A cien años de Fervor de Buenos Aires, 1923. Primer libro de Jorge Luis Borges.






Tapa de la primera edición, con un grabado de su hermana, Norah Borges


A los 23 años, Borges imprimía su primer libro. El escritor que había nacido en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899, era un hombre del siglo XIX para muchos críticos que quisieron correr su centralidad eclipsante en el siglo XX. Aunque es verdad que de aquellos hombres decimonónicos, el poeta y cuentista argentino había heredado la imagen del paseante, el flâneur: caminar sin rumbo por las calles de una ciudad.

Borges en «Fervor de Buenos Aires» se encarga de fotografiar en versos: «Las Calles», «La Recoleta», «El sur», «La Plaza San Martín» donde «Ya estaban los zaguanes entorpecidos de sombra» y «Abajo / el puerto anhela latitudes lejanas / y la honda plaza igualadora de almas / se abre como la muerte, como el sueño».
La historia de la publicación no resulta ajena a ningún joven poeta que haya auto-editado su primer libro. Cuenta el mismo Borges en un ensayo autobiográfico de 1970: «Escribí los poemas entre 1921 y 1923 y el libro apareció a principios de 1923. El volumen fue impreso en cinco días; me fue preciso apurarme porque debíamos volver a Europa (mi padre deseaba consultar de nuevo a su oculista ginebrino). Había negociado un libro de sesenta y cuatro páginas, pero el libro resultó demasiado largo y a último momento fue necesario suprimir sin piedad cinco poemas; no recuerdo absolutamente nada de ellos». Así nacía «el primer libro ultraísta publicado en la Argentina», eslogan que se usó para vender los pocos libros impresos y que no fueron regalados.



Fuente: Río Negro








No hay comentarios: