En el país donde resido, desde mi experiencia como espectadora y artista de la escena local...


Siento y creo que en Argentina hay una clara falta de reconocimiento de su arte, pasado y actual, de parte del Estado. Esto hace que haya una devaluación en la recepción y también en la producción del arte en particular y de lo cultural en general. Además, hay pocas actividades que promuevan el desarrollo de las habilidades artísticas para quienes residen en el país.
Se valora más el arte que viene de afuera, por no conocerse (por no ser reconocido y suficientemente difundido a nivel local) el que está hacia el interior del país.
Hay una falta de contención desde el Estado para con la cultura y el arte, y esto genera que haya menos artistas que puedan desarrollar su obra, desde los procesos y los ciclos que es necesario tener en cuenta para el trabajo creativo.

Y en este contexto, retomo una cita de Adrienne Rich:
"Y si somos escritores escribiendo antes que nada desde nuestro propio deseo y necesidad, si es un trabajo irresistible para nosotros, si en el escribir experimentamos ciertos tipos de poder y libertad que pueden no estar disponibles para nosotros de otras maneras - seguramente seguiría que querríamos hacer ese tipo de formar, moldear, nombrar, contar, accesible a cualquiera que lo pueda usar. Parecería tan solo natural para los escritores cuidar apasionadamente de lo literario, la educación pública, las bibliotecas públicas, y las oportunidades públicas en todas las artes. Aún más: si nos importa la libertad de la palabra, el lenguaje como corriente liberadora, si nos importa la imaginación, nos importa la justicia económica".
(en Arts of the Possible / Artes de lo posible. Ensayo, otoño 1997. Traducción propia)




No hay comentarios: