El libro del filósofo - Friedrich Nietzsche


En las últimas páginas de El libro del filósofo, Friedrich Nietzsche retoma citas que hizo Beck-W de otros autores, pero no encontré a ese autor...
Las citas son...

"... No conocemos cosas en sí y para sí, sino sólo sus imágenes [Abbild] sobre el espejo de nuestra alma. Nuestra alma no es más que el ojo, el oído, etc., espiritualizados. El color y el sonido no pertenecen a las cosas, sino al ojo y al oído. Todas las abstracciones y las propiedades que atribuimos a una cosa, se componen [zusammenbilden] en nuestro espíritu. Fuera de lo vivo nada nos atrae. Lo que nos atrae ha tomado primeramente vida en nuestro espíritu." (1863, Ibíd., p.255.)
Arthur Schopenhauer

"... La virtud que embellece a una cosa es una cierta propiedad cósmica o una fuerza capaz de descubrir relaciones con el conjunto del mundo.
La actividad de la imaginación [Phantasie] consiste en hacer ver que cualquier cosa se puede transformar en otra ..." (1863. Ibíd., p.259, notas sobre Emerson).
Ralph Waldo Emerson (en La conducta de la vida, 1860)

Y esta es del mismísimo Nietzsche:
"Toda relación interhumana tiende a que cada uno pueda leer en el alma del otro; la lengua común es la expresión sonora de un alma común. Cuanto más íntima y sensible sea esta relación, tanto mayor será la riqueza de la lengua, ya que ésta se desarrolla o languidece con el alma colectiva. En el fondo, hablar es la cuestión que planteo a mi semejante para saber si tiene la misma alma que yo (...)"




No hay comentarios: