El agua y los sueños - Gaston Bachelard (1942)


Creo que, desde que leo a Bachelard y a Nietzsche, cambié muchísimo.
Las diversas lecturas cambian la manera de ver y de interpretar el mundo que nos rodea.
La poesía y el lenguaje, en diferentes formas y materias, me hacen bien.
Y, cuando una pasión se vuelve obvia, no se puede negar.

Por eso, quiero invitar a que se sumerjan un poco en la lectura de un maravilloso autor...



"... Para la imaginación material la sustancia valorada puede actuar, aún en ínfima cantidad, sobre una gran masa de otras sustancias. Es la ley misma de la ensoñación de poder: tener un volumen pequeño, en el hueco de la mano, el medio de una dominación universal. Es, bajo la forma concreta, un ideal semejante al del conocimiento de una palabra clave, de la pequeña palabra que permite descubrir el más oculto de los secretos.
Sobre el tema dialéctico de la pureza y de la impureza del agua podemos ver esta ley básica de la imaginación material actuar en los dos sentidos, lo que nos asegura el carácter eminentemente activo de la sustancia: una gota de agua pura basta para purificar un océano; una gota de agua impura basta para ensuciar un universo. Todo depende del sentido moral de la acción elegida por la imaginación material; si sueña el mal, sabrá propagar la impureza, sabrá hacer que estalle el germen diabólico; si sueña bien, tendrá confianza en una gota de la sustancia pura, sabrá hacer que ella irradie pureza bienhechora. La acción de la sustancia es soñada como un devenir sustancial querido en la intimidad de la sustancia. Es, en el fondo, el devenir de una persona. Esta acción puede cambiar todas las circunstancias, superar todos los obstáculos, romper todas las barreras. El agua mala es insinuante, el agua pura es sutil. En ambos sentidos, el agua se ha vuelto una voluntad. Todas las cualidades usuales, todos los valores superficiales pasan al rango de propiedades subalternas, porque lo interior gobierna. La acción sustancial irradia desde un punto central, desde una voluntad condensada."



Gaston Bachelard, El agua y los sueños - Ensayo sobre la imaginación de la materia. Fondo de Cultura Económica, 2005. (Primera edición: L'eau et les rêves, 1942)









No hay comentarios: