-Mística Artística-



viernes, 31 de diciembre de 2010

"Communitas"

Un año que termina, y otro que empieza, en comunidad...
se aprenden muchas cosas, día a día

Por más obvio que parezca, está bueno replantearse lo que significan las palabras y la significación que cada uno les da...
Hoy, a raíz de un lindo mail, me surgió buscar el concepto de "Communitas" y me resultó genial! Por eso, quería dejar constancia de esto y socializarlo ("comunizarlo"?)

Communitas es un sustantivo en latín que refiere a una comunidad no estructurada en la cual la gente se encuentra en igualdad de términos y en donde existe un alto grado de sentimiento de comunidad. Es frecuentemente utilizado como préstamo lingüístico en antropología cultural y en las ciencias sociales.
Communitas es un intenso espíritu de comunidad, un sentimiento de gran igualdad social y proximidad. Communitas es característica de las personas que experimentan liminalidad juntas. Este término es usado para distinguir la modalidad de las relaciones interpersonales de un área de la vida en comunidad.
Existe más de una distinción entre estructura y communitas. La más familiar resulta ser la diferencia entre secular y sagrado. Cada posición social tiene algo sagrado acerca de ella. Este componente sagrado es adquirido durante el rito de paso, a través del cambio de posiciones. Parte de esta gracia sagrada se logra a través de la humildad transitoria aprendida en estas etapas, esto permite a las personas alcanzar una posición más alta.
Communitas es un punto agudo de comunidad, capaz de llevarla al siguiente nivel y que permite compartir una experiencia común, usualmente a través del rito de paso. Esto lleva a todos sus miembros a un estado de equidad.
Tipos según autores
Turner (1969, Pag.132) distingue entre:

* Communitas existencial o espontánea: la experiencia personal y transitoria de unidad.
* Communitas normativa: Communitas organizada en un sistema social permanente.
* Communitas ideológica: aplicada a varios modelos sociales utópicos.

Communitas como concepto, fue utilizado por Victor Tuner en su estudio sobre rituales, y ha sido recientemente criticado por varios antropólogos. Ver John Eade & Michael J. Sallnow Contesting the Sacred (1991)



Comunidad y utopía

Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopía', pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopía, el libro de Tomás Moro Utopía es una utopía y una 'misión' es una comunidad.
La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.
Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utópicos como Charles Fourier, Robert Owen, Ettiene Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.

(Fuente: Wikipedia)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

emoción

"No es necesario que se entienda, la reacción emocional es lo único que importa".

John Coltrane

martes, 28 de diciembre de 2010

polvo de estrellas



"Las únicas personas para mí son las locas. Las que están locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas, deseosas de todo al mismo tiempo, las que nunca bostezan ni dicen algo de sentido común, pero queman, queman, queman, como fabulosas velas romanas explotando como arañas a través de las estrellas."


Jack Kerouac: (Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubre de 1969) novelista y poeta estadounidense. Integrante de la Generación Beat.

Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beat le reconoce como el "King of the Beats". Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. Las obras más conocidas de Kerouac, En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Big Sur o El viajero solitario, narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos.
El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito de la técnica narrativa.
"Jazz poet", tal y como se definía a sí mismo, Kerouac elogia las hazañas del amor (la pasión carnal es para él "la puerta del paraíso"), proclama la inutilidad de todo conflicto armado y considera que "sólo las personas amargas desprecian la vida". Jack Kerouac y sus escritos son así considerados los precursores del modo de vida de la juventud de los años 1960. Son una muestra de la joven Beat Generation "que hizo tambalearse las certitudes de la sociedad americana. Inspiró de manera directa tanto a los movimientos de mayo del 68 como a la oposición a la guerra del Vietnam, o a los hippies de Berkeley y Woodstock. Y sin embargo, a la vez, la Beat Generation enriqueció el mito americano. En el camino, la novela más conocida de Kerouac, es una oda a los grandes espacios, a la epopeya hacia el oeste, al descubrimiento de un nuevo mundo"
(Fuente: Wikipedia)



martes, 21 de diciembre de 2010

Gaston Bachelard, en "El aire y los sueños" (1943)



"La imaginación, más que la razón, es la fuerza de unidad del alma humana."


Gaston Bachelard, en "El aire y los sueños" (1943)


sábado, 18 de diciembre de 2010

una canción - ABC-Edú Lombardo - y un poema - Love story-Diana Bellessi

Va para Iña, mi amigo pianista que se va de la ciudad a su pueblo natal... ;)
Va por el martes de poesía y música, con Liliana Herrero y Diana Bellessi, dúo infalible, y se notó esa hora de martes caluroso entre versos y melodías!

La canción: ABC, de Edú Lombardo
http://listen.grooveshark.com/#/search/song?q=ed%C3%BA%20lombardo

El poema: Love story, de Diana Bellessi

Estábamos
tomando mate en su rancho
bajo un mediodía de oro
en las riberas, San Pedro
era y ella
doña Aurorita López
Iban y venían tramos
de vida con el amargo
Los vecinos,
la miseria, el que está
en el río come, dijo,
Dios y Evita y qué ojos tiene
m'hijita
hasta que el relato ancló
en su hombre escuchando manso
mientras hacía el estofado
Supe ser
buenamoza dijo y aquí
amarró su barco un hijo
del gringo Ford. Me propuso
matrimonio
Consulté a mi padre y él
que sabía yo esperaba
al que hoy es mi marido
sirviendo
de soldado allá en el sur,
me miró de frente y dijo:
"Sepa usted y para siempre,
el corazón es una achura
que no se vende"


Del libro inédito En los álamos veo



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Canción, de Jacques Prèvert

Canción

Qué dia es hoy
Es todos los días
Amiga
Es toda la vida
Amor
Amamos y vivimos
Vivimos y amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es amor.



Jacques Prèvert: Poeta y guionista francés nacido en Paris en 1900.
Abandonó la escuela a los catorce años y después de permanecer por corto tiempo en la Marina, se ocupó en diversos oficios mientras desarrollaba el gusto por la poesía. Ingresó al grupo surrealista en 1926 y se separó a raíz de la crisis señalada por el Segundo Manifiesto de Breton en 1929. A partir de 1935, después de una experiencia teatral, compuso canciones famosas, se apasionó por el cine y redactó varios guiones de películas para Marcel Carné. Fue después de la guerra cuando encontró el éxito más grande con la aparición de la colección "Palabras" en 1945.
Se mantuvo siempre hostil hacia todas las fuerzas de opresión social, testimoniando su afecto y su compasión para la clase humilde.
Dedicó el fin de su vida a su actividad de libretista, y dio muestras de su humor en textos como "Fárrago" y "Choses et autres" en 1972.
Falleció en 1977.

Fuente: amediavoz.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Según Anaïs Nin...

Se ve que el fin de año y lo que pasa en mi imaginario día a día, me inspira de tal manera que veo en retrospectiva las experiencias vividas en este 2010, me emociono y quiero tener un mínimo registro de ciertas cosas que consideré (y quiero seguir considerando) relevantes...

En esta clave, quiero dejar esta cita que me llegó ayer:

"Se vive así, cobijado en un mundo delicado, y uno cree que vive. Entonces lee un libro (Lady Chatterley, por ejemplo), o va de viaje, o habla con Richard, y descubre que no vive, que está simplemente hibernando. Los síntomas de la hibernación se pueden detectar fácilmente. El primero es la inquietud. El segundo síntoma (que llega cuando el estado de hibernación empieza a ser peligroso y podría degenerar en muerte) es la ausencia de placer. Eso es todo. Parece una enfermedad inocua. Monotonía, aburrimiento, muerte. Hay millones de personas que viven (o mueren) así, sin saberlo. Trabajan en oficinas. Tienen coches. Salen al campo con su familia. Educan a sus hijos. Hasta que llega una brusca conmoción: una persona, un libro, una canción... y los despierta, salvándoles de la muerte."
— Anaïs Nin (The Diary of Anaïs Nin, Vol. 1)

Anaïs Nin
(Neuilly, Francia, 21 de febrero de 1903 - Los Ángeles, 14 de enero de 1977) fue una escritora francesa, nacida de padres cubanos. Después de haber pasado gran parte de su temprana infancia con sus familiares cubanos, se naturalizó como ciudadana norteamericana, vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Ángeles. Autora de novelas avant-garde en el estilo surrealista francés, es mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo recopilados en los llamados Diarios de Anaïs Nin, volúmenes del 1 al 7.

Fuente: Wikipedia

No leí nada de ella, pero quiero, asíque en cuanto esté más informada, cuento más!

el amor (o amor...) según Tom Zé

después del bossa nova, después de la Tropicalia...
Tom Zé en el 2008 sacó este tema:


el amor es una samba?
es un bossa nova?
es tropicalia?
o es un rock???

sí, sí, sí, tiene que ser así!
cómo?
todo!

del todo (posible, imaginario)
nace la inspiración
por ende, la creación.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Película: Fantastic Planet, de René Laloux (1973)



Ayer me presentaron una película que me pareció tremenda, aunque no llegué a verla toda (motivo: anochecer de un día bastante agitado, y me caía del sueño...) pero ya la voy a terminar de ver! Igual adelanto info en esta entrada por la ansiedad de transmitirlo y difundirlo, ya que no es una peli que se nombre mucho!
Cine arte y crítica social, a partir de una ciencia ficción animada, muy buena!

El Planeta Salvaje (La Planète sauvage) es una película animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux. Hoy es uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.

A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.

Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul.



Está disponible (no sé si completa) en youtube: http://www.youtube.com/user/misstrisch#p/a/CA1DC6B7650D27DC/0/ys8AkwMRvgo

Trivia: En el álbum " Lodger", de David Bowie, hay una canción llamada "Fantastic Voyage" que está inspirada en la película. La canción es obra de Bowie y de Brian Eno.



We're learning to live with somebody's depression
And I don't want to live with somebody's depression
We'll get by I suppose
But any sudden movement I've got to write it down
They wipe out an entire race and I've got to write it down
But I'm still getting educated but I've got to write it down
And it won't be forgotten
'Cause I'll never say anything nice again, how can I?