Patti Smith lee a Allen Ginsberg [Dream of Life]


Patti Smith lee el poema 
SOBRE LA CREMACIÓN DE CHÖGYAM TRUNGPA, VIDYADHARA (1987)
del poeta beat Allen Ginsberg.
Extracto del documental Dream of Life.
Música de Philip Glass.




"El viajero" por Nietzsche


El viajero.- 

Quien desee, aunque sólo sea en cierta medida, llegar a la libertad de la razón no tiene derecho, durante largo tiempo, a sentirse sobre la tierra más que como un viajero, y ni siquiera como un viajero hacia un objetivo final, pues no lo hay.

Se propondrá, sin embargo, observar y tener los ojos abiertos para ver todo lo que sucede realmente en el mundo; por eso no puede ligar demasiado reciamente su corazón a nada en particular: es preciso que haya siempre en él algo de viajero, que encuentra su placer en el cambio y en el paisaje. Indudablemente este hombre pasará malas noches, en las que se sentirá cansado y encontrará cerrada la puerta de la ciudad que debía ofrecerle un descanso; puede ser que además, como en Oriente, el desierto se extienda hasta esa puerta, que las fieras aúllen tan pronto lejos como cerca, que se levante un viento violento, que unos bandidos le roben sus acémilas. Tal vez entonces la noche espantosa descienda sobre él como un segundo desierto sobre el desierto, y su corazón se sentirá cansado de viajar. Aunque se eleve entonces el alba para él, ardiente como una divinidad encolerizada; aunque la ciudad se abra, verá acaso en los rostros de sus habitantes aún más desierto, suciedad, trapacería e inseguridad que le puede suceder a veces al viajero; pero luego vienen en compensación, las mañanas deliciosas de otras comarcas y de otros días, donde desde el rayar del día ve en la bruma de los montes los coros de las Musas adelantarse bailando a su encuentro; donde luego, cuando apacible, en el equilibrio del alma de las mañanas, se pasee bajo los árboles, verá desde sus cimas y sus frondas caer una abundancia de cosas buenas y claras, las ofrendas de todos los espíritus libres que están en su casa en medio de la montaña, del bosque y de la soledad, y que, como él, a su manera tan pronto reflexiva como gozosa, son viajeros y filósofos. Nacidos de los misterios de la mañana, piensan en qué puede dar al día, entre la décima y la duodécima campanada, una faz tan pura, tan luminosa, tan radiante de claridad: buscan la filosofía de la mañana.

Friedrich Nietzsche
En Humano, demasiado humano (1878)



Soneto interior, por Francisco Luis Bernárdez (1937)


Soneto interior

Aquí donde la tierra es menos tierra,
donde el agua es el agua del olvido,
donde el aire es un aire sin sonido
y donde el fuego ya no mueve guerra;

Aquí donde la tierra se destierra,
donde el agua carece de sentido,
donde el aire prefiere estar dormido
y donde el fuego su pasión encierra;

el hombre de mirada pensativa
substituye las cosas de su casa;
la tierra, con su carne fugitiva,

el aire, con el aire de su aliento,
el agua, con su propio sentimiento,
el fuego, con el fuego que lo abrasa.


Francisco Luis Bernárdez (1937)


Herbert Read, en "Las raíces del arte"


"Nuestra perturbación específica en esta "pesadilla de aire acondicionado" a la que llamamos civilización es que hemos perdido la noción misma de cultivo de los sentidos, a tal punto que los dedos insensibilizados y las lenguas paralizadas, medio ciegos y medio sordos a todas las vibraciones nerviosas, vamos dando tumbos por la vida, inconscientes de sus aspectos más atrayentes, ajenos a sus alegrías y comunicaciones más intensas. Frustrados y embrutecidos, oscilamos entre el tedio de la paz y las heridas, por nosotros mismos causadas, de la guerra, calificando de lunáticos a los pocos cuyas suaves voces hablan de amor y de belleza, y de las cosas a las que tenemos que renunciar -poder, riqueza y orgullo- si queremos que la influencia de la belleza y el amor prevalezca en nuestras vidas."

Herbert Read, en Las raíces del arte (1946)

Sir Herbert Edward Read (Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 21 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966.
En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo háptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.