Herbert Read, en "Las raíces del arte"




"Nuestra perturbación específica en esta "pesadilla de aire acondicionado" a la que llamamos civilización es que hemos perdido la noción misma de cultivo de los sentidos, a tal punto que los dedos insensibilizados y las lenguas paralizadas, medio ciegos y medio sordos a todas las vibraciones nerviosas, vamos dando tumbos por la vida, inconscientes de sus aspectos más atrayentes, ajenos a sus alegrías y comunicaciones más intensas. Frustrados y embrutecidos, oscilamos entre el tedio de la paz y las heridas, por nosotros mismos causadas, de la guerra, calificando de lunáticos a los pocos cuyas suaves voces hablan de amor y de belleza, y de las cosas a las que tenemos que renunciar -poder, riqueza y orgullo- si queremos que la influencia de la belleza y el amor prevalezca en nuestras vidas."


Herbert Read, en Las raíces del arte (1946)




Sir Herbert Edward Read (Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 21 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966.
En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo háptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.








No hay comentarios: