-Mística Artística-



lunes, 28 de noviembre de 2011

10 años sin George Harrison

George Harold Harrison
(Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001)

Justo ayer miraba este trailer sin saber que hoy se cumplirían los diez años de su muerte...
Me quedé asombrada. Un buen homenaje para George, espero y creo, debe ser esta película, estrenada hace poco, dirigida por Martin Scorsese.
No la ví, pero la recomiendo con sólo ver el trailer, y por George.
Siempre me alegra escuchar su música y saber un poco más de él.

"Living in the material world" (título que homenajea al disco que sacó George en 1973), hace un repaso entre compañeros de vida de George Harrison en este mundo material.





Y acá con subtítulos, pero la imagen no es tan nítida como en el de arriba. (Por eso pegué los dos!)



Discografía de George Harrison

Wonderwall Music 1968
Electronic Sound 1969  
All Things Must Pass 1970
Living in the Material World 1973
Dark Horse 1974
Extra Texture(Read All About It) 1975
Thirty Three & 1/3 1976
George Harrison 1979
Somewhere in England 1981
Gone Troppo 1982
Cloud Nine 1987

domingo, 27 de noviembre de 2011

Like a Rolling Stone / A rodar...

Estos últimos días estuve pensando en estos dos temas
Y la recurrente idea de rodar y dejar rodar...
Podría ser fluir y dejar fluir? o ser y dejar ser?

"How does it feel to be on your own? with no direction home...
Like a complete unknown, like a rolling stone"

"Yo no sé dónde va mi vida... pero tampoco creo que sepas vos"



Estocolmo, Suecia - 1966


Buenos Aires, Argentina - 2002

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Saber no puede ser lujo..."

A una semana de haberlo visto, me vuelven imágenes, letras y melodías de Silvio Rodríguez, que el viernes pasado dió un recital en el estadio de Ferro, en Buenos Aires, difícil de comparar con otros... especialmente genuino.

 El Escaramujo, por Silvio Rodríguez




¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
¿por qué el escaramujo
es de la rosa y el mar?

Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo
Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho

Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo

Yo vine para preguntar
flor y reflujo
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo
Yo vine para preguntar
flor y reflujo
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar:

Soy el destino del mar:
soy un niño que pregunta
soy el destino del mar:
soy un niño que pregunta

Yo vine
¿Por qué la tierra
Yo vivo de preguntar

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Getz/Gilberto (1963)

La reseña de disco que copio abajo la escribí en junio de 2007 (la dejé tal cual), un momento en el que creía que me inclinaría hacia el periodismo musical y presencié un curso de Crítica periodística musical, con un copado (apasionado de la música, y del Jazz especialmente) que no olvidaré, César Pradines. 

El motivo por el que la subo es porque el domingo que pasó escuché el disco (que no me canso de escuchar) y recordé esta reseña que hice poco después de haberlo escuchado por primera vez, gracias a mi hermano Juan.

Cuántas cosas pueden pasar y cambiar con los años...
Pero algunas quedan.
Este disco es de esas cosas que quedan.


Getz/Gilberto
Da relajación y placer escuchar el saxo de Stan Getz, más aún con la voz de Joåo Gilberto. En algunos temas, se suma la esposa del brasilero, Astrud (antes de este disco desconocida) con su distinguible voz, más que nada en temas como "The Girl from Ipanema" (el “hit” del disco, por el que ganó un Grammy en 1965) y "Corcovado". Como si la dupla Getz/Gilberto fuera poco, también se suma el pianista Antonio Carlos Jobim, que escribió la mayor parte de los temas del disco (algunos con Vinicius de Moraes), completando cualquier expectativa. Unidos en 1963, en un estudio de New York, podemos escucharlos con una calidad de sonido que hace disfrutable la dimensión de la música. Se complementan muy bien los instrumentos (además hay bajo, batería y Gilberto en guitarra), sin quedar de lado en ningún momento las voces.
Los solos de Getz en el saxo tenor no dan lugar a dudas de que hace valer su sobrenombre “The Sound”(“El sonido”) en cada tema. La serenidad que provoca el escucharlo es díficil, si no imposible, de igualar.
Con esta obra, nos podemos dar una idea de lo trascendental que puede ser la fusión de dos culturas musicales. Tal conjunción de Jazz y Bossa Nova no se da seguido, mucho menos con tal eficacia.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Nutriendo-se

Por recomendación  de mi hermana, leí "Nutrir la vida - Más allá de la felicidad", de Francois Jullien (filósofo francés que analiza la filosofía oriental, china especialmente, tao, desde su perspectiva occidental) la semana que pasó, y me pareció muy buen viaje de percepción. Muy lindo para entender mejor la manera de vivir de otra cultura, y sus formas de pensar (y, por qué no, tratar de aplicar lo mejor, lo que hace bien, en la propia cultura/realidad)

"Vivir no pertenece al orden de los objetivos sino de los resultados"

"El cielo es eterno   la tierra permanente
no viven por sí mismos
por ello perduran"

Link a una entrevista con el autor:
http://www.unabellezanueva.org/wp-content/uploads/documentos/entrevista-f-jullien.pdf

"Rectifica tu postura,
unifica tu mirada
y la armonía del cielo (natural) llegará;
repliega tu inteligencia,
unifica tu actitud
y (la dimensión del) espíritu te habitará"

Hermoso poema de la dinastía Tang:

“Profundamente llevado al silencio,
se une al secreto de las cosas,
bebe de la armonía suprema,
solo, con el ganso,
emprende el vuelo.
Parecido a la brisa primaveral
que aflora las vestimentas.
El sonido que aprehendemos
a través de los bambús,
la belleza que llevamos
al volvernos.
Lo reencontramos sin ir profundo.
¿Lo buscamos acaso?
Es cada vez más tenue.
Si al final, toma alguna forma,
apenas cerramos la mano, ha huido.”

domingo, 13 de noviembre de 2011

"Albatross" - Fleetwood Mac (un poco como volar...)

Me gusta mucho este tema instrumental, Albatross, y quiero compartir también el link de donde saqué el video porque hay más material, que me parece muy bueno:
http://www.dailymotion.com/video/x1cf2m_fleetwood-mac-albatross_music

Esta banda de blues, Fleetwood Mac, es de fines de los ´60.
Eran cinco hombres, y después cambió la banda y cambió el estilo, con voces femeninas y un poco más pop...
Este video es de 1969.



Fleetwood Mac-Albatross por peakers

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre una poesía sin pureza - Por Pablo Neruda

Quería dejar algo...
algo así como poesía en prosa
que leí el otro día y me gustó.  

Sobre una poesía sin pureza 
Pablo Neruda.

Es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche, observar profundamente los objetos en descanso: Las ruedas que han recorrido largas, polvorientas distancias, soportando grandes cargas vegetales o minerales, los sacos de las carbonerías, los barriles, las cestas, los mangos y asas de los instrumentos del carpintero. De ellos se desprende el contacto del hombre y de la tierra como una lección para el torturado poeta lírico. Las superficies usadas, el gasto que las manos han infligido a las cosas, la atmósfera a menudo trágica y siempre patética de estos objetos, infunde una especie de atracción no despreciable hacia la realidad del mundo.
La confusa impureza de los seres humanos se percibe en ellos, la agrupación, uso y desuso de los materiales, las huellas del pie y de los dedos, la constancia de una atmósfera humana inundando las cosas desde lo interno y lo externo. Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley. Una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de revuelta, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos.
La sagrada ley del madrigal y los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto de arrebatado amor, y el producto poesía manchado de palomas digitales, con huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso. Hasta alcanzar esa dulce superficie del instrumento tocado sin descanso, esa suavidad durísima de la madera manejada, del orgulloso hierro. La flor, el trigo, el agua tienen también esa consistencia especial, ese recurso de un magnífico tacto.
Y no olvidemos nunca la melancolía, el gastado sentimentalismo, perfectos frutos impuros de maravillosa calidad olvidada, dejados atrás por el frenético libresco: la luz de la luna, el cisne en el anochecer, “corazón mío” son sin duda lo poético elemental e imprescindible. Quien huye del mal gusto cae en el hielo.  



Pablo Neruda, Caballo Verde para la Poesía, 1935.



martes, 8 de noviembre de 2011

más alto



"And every hour of everyday I'm learning more
The more I learn, the less I know about before
The less I know, the more I want to look around
Digging deep for clues on higher ground..."

 Esto es:
"Cada hora de cada día aprendo más
Cuanto más aprendo, sé menos que antes
Cuanto menos sé, más quiero mirar alrededor
Urgando profundo por pistas sobre las alturas..."

El Principito y los baobabs


"Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar."
Capítulo 5 de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pappo "El Carpo" Napolitano y su blues

En estos días sentí la necesidad de escuchar a Pappo, que hace mucho que no lo escuchaba!
Gracias al vecino que puso una canción y la cantaba con mucha pasión, pensé: "Cómo no le dedico más escucha a Pappo!?" y así es como quería dejar un registro y pasar la posta de este genio!

Abajo, dejo sólo algunos temas/videos, como un repaso de lo que es la música de Pappo (tremendo músico!) y su trayectoria.

http://www.elsitiodepappo.com.ar/

Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, Argentina, 25 de febrero de 2005), mejor conocido como Pappo y apodado «El Carpo».
Fue guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino.
Fue integrante de Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.
(Fuente: Wikipedia)