Ante el dolor de los demás - Susan Sontag (2003)

En las últimas semanas estuve leyendo un libro de esta mujer tan admirable, Susan Sontag, que se llama "Ante el dolor de los demás" (Regarding the pain of others), escrito en 2003.
Es un libro muy intenso y difícil de digerir si uno no está con un ánimo fuerte y combativo... Lo pude terminar recién ayer, después de casi cuatro semanas de haberlo empezado... Paso el link del libro digitalizado
Es sobre el fotoperiodismo en las guerras, empezando más que nada desde la Guerra Civil española (1936-1939) en donde toma a Robert Capa como uno de los iniciadores en esta "disciplina" (reportero gráfico, fotoperiodista, en guerra) como motor de memoria colectiva, con intención de concientizar.



"...Las fotografías del sufrimiento y el martirio de un pueblo son más que recordatorios de la muerte, el fracaso, la persecución. Invocan el milagro de la supervivencia. Ambicionar la perpetuación de los recuerdos implica, de modo ineludible, que se ha adoptado la tarea de renovar, de crear recuerdos sin cesar; auxiliado, sobre todo, por la huella de las fotografías icónicas. La gente quiere ser capaz de visitar- y refrescar- sus recuerdos. En la actualidad los pueblos que han sido víctimas quieren un museo de la memoria, un templo que albergue la narración completa, organizada cronológicamente e ilustrada de sus sufrimientos."
"...Recordar es, cada vez más, no tanto recordar una historia sino ser capaz de evocar una imagen (...) Las narraciones pueden hacernos comprender. Las fotografías hacen algo más: nos obsesionan."
"La gente puede retraerse no sólo porque una dieta regular de imágenes violentas la ha vuelto indiferente, sino porque tiene miedo. Como todos han advertido hay un creciente grado de violencia y sadismo admitidos en la cultura de masas: en las películas, la televisión, las historietas, los juegos de ordenador.(...) En efecto, la mutilación es más entretenida que sobrecogedora para muchas personas en la mayoría de las culturas modernas. Pero no toda la violencia se mira con el mismo desapego. A efectos irónicos, algunos desastres son mejores temas que otros." (...)
"La compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita. La pregunta es qué hacer con las emociones que se han despertado, con el saber que se ha comunicado. Si sentimos que no hay nada que "nosotros" podamos hacer- pero quién es ese "nosotros"?- y nada que "ellos" puedan hacer tampoco - y quiénes son "ellos"?- comenzamos a sentirnos aburridos, cínicos y apáticos."
"Quizás se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión. Recordar es una acción ética, tiene un valor ético en y por sí mismo. La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos."



No hay comentarios: