"No seamos Fotógrafxs guachxs"

Así nombramos a un taller de fotografía auto-organizado, en base a un texto de Sara Facio, una gran fotógrafa argentina muy reconocida por su obra y su trayectoria.
Entusiasmo!

No formemos fotógrafos guachos, de Sara Facio

Los fotógrafos se lanzan a tomar fotos sin otra motivación que las ganas de hacerlo. No hay cuestionamiento alguno ni sobre la naturaleza de la materia ni sobre su importancia en la sociedad. Se transforman en profesionales siguiendo por el camino del aprendizaje técnico y el comercial; es suficiente. Los aficionados o creativos independientes se limitan a intercambiar fórmulas químicas, información sobre cámaras y accesorios, y en algunos casos llegan a comprar revistas internacionales con el fin de "buscar ideas".
Son contados -y afortunadamente el número va creciendo en los últimos tiempos- los que se interesan por la Historia, por conocer el trabajo de otros colegas, de los maestros anteriores o contemporáneos. Esa serie de conocimientos que son elementales cuando se abraza seriamente una disciplina. (...) En general los fotógrafos son perfectos ignorantes de su medio y es algo que debe cambiar porque es una de las causas de su falta de crecimiento.
(...) Es un camino certero. Salir de la enseñanza puramente técnica y crecer hacia lo conceptual, y ¿por qué no?, hacia el goce del sentido de la Vista. El mirar, el saber mirar para gozar, para llenarse de imágenes que deleiten, emocionen, que despierten ganas de ser mejores.
Saber de dónde venimos es la primera pregunta del ser humano, la base de la filosofía. Conocer a nuestros padres, imitarlos, admirarlos es parte de la vida; también de la fotografía. No formemos fotógrafos guachos, van a ser muy desdichados y se van a sentir muy solos y desprotegidos.

Fuente: Leyendo fotos. Editorial La Azotea, Buenos Aires, 2002.

No hay comentarios: