-Mística Artística-



jueves, 29 de diciembre de 2011

Philadelphia (1993), de Jonathan Demme

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh, tremenda experiencia para terminar el día e ir cerrando el año...
Ver una película que te moviliza con un guión de la ostia y actores que sobresalen.
Hoy ví por primera vez Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme (1993), película que quería ver hace mucho y hoy fue el día!
Estoy triste. Sí, en esta época también se puede estar triste... así es la vida
Dejo dos canciones especiales:





Sometimes I think that I know
 What love's all about
 And when I see the light
I know I'll be all right.
 I've got my friends in the world,
 I had my friends
 When we were boys and girls
 And the secrets came unfurled.
 City of brotherly love
 Place I call home
 Don't turn your back on me
 I don't want to be alone
 Love lasts forever.
 Someone is talking to me,
 Calling my name
 Tell me I'm not to blame
 I won't be ashamed of love.
 Philadelphia,
 City of brotherly love.
 Brotherly love.
 Sometimes I think that I know
 What love's all about
 And when I see the light
 I know I'll be all right.
 Philadelphia

dos veces en dos días, no es casual (melo-recuerdo fraternal)

domingo, 25 de diciembre de 2011

"War is over if you want it" - Happy Xmas from John and Yoko



"La guerra se termina, si asi lo queres"
Feliz navidad, de John y Yoko.

Amor y Paz.

Por un 2012 mejor.
Que los años sean cada vez con mas amor.

Un amigo dijo "Menos pirotecnia y mas regalos"
Me gusto mucho la frase, pero le respondi
"Menos pirotecnia y mas amor"
Menos pirotecnia, mas paz.

Y hoy digo:
"NO a la pirotecnia"
Como John y Yoko dijeron
"War is over if you want it"
hace cuatro decadas

Carta de Luis Alberto Spinetta (amoroso como pocos!)

Queria transmitir las palabras de Luis Alberto Spinetta.
Situacion que duele...
El es tan grande como amoroso.
O tan grande por lo amoroso...

Fuente de la que me entere: http://pequenasanecdotasylevesinstrucciones.blogspot.com/

Buenos Aires - Diciembre 23, 2011                                                                              
Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.
Tengo 61 años y soy músico.
Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.
Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.
Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.
Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.
Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.
No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc,  por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.
Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.
Luis 

Y dejo dos temas que me encantan (uno de el, y otro de Tanguito interpretado con el)



jueves, 22 de diciembre de 2011

Re-versiones Rock. (de inglés a castellano)

El otro día escuchando la radio, había un programa que hacía repaso de diferentes reversiones, y me pareció copada la idea!

Les dejo dos de las que escuché (dos canciones que siempre me gustaron).
La primera (la original) es de la banda inglesa The Clash (de fines de los ´70), y la reversión, de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs (de 1988, en el cd "El ritmo mundial").
La segunda es de la banda estadounidense The Byrds (de fines de los ´60), y la reversión (tres décadas después, en el cd "Filosofía barata y zapatos de goma" del año 1990), de Charly García, gran músico argentino.


  









Un hombre pasa... - por César Vallejo (Poemas humanos - 1937)


"Un hombre pasa con un pan al hombro"
En Poemas humanos, 1937 (poemario de la etapa más revolucionaria en la escritura del poeta peruano)

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

lunes, 19 de diciembre de 2011

2001 - 2011

qué hacía yo hace 10 años?
y cómo estaba el país en el que vivo 10 años atrás?
yo tenía 14 años, y raramente hablaba de política...
no era un tema del que se hablara mucho en mi casa
ni entre mis amigas ni compañías de clase.
Sí, vivía en una especie de "burbuja"/taper
o como lo quieran llamar...
me acuerdo de ese día (19 o 20 de diciembre, los dos días fueron terribles)
los ví por la tele, con mi prima en casa.
Y yo no me daba idea de la dimensión de lo que estaba pasando, pero sí sabía
que ese día no lo olvidaría.
Lo sentía...

Acá estoy, diez años después
a los 24 años
recordando ese día como parte de la historia, como hecho clave
para lo que el país es hoy.

Recomiendo ver esta película, "Memorias del Saqueo" (2003-2004), dirigida por Fernando "Pino" Solanas, para situarse en la Argentina del 2001, diez años después.
Una situación para no olvidar.


Lo que pasó, a partir de ese día,
en el que la gente / el pueblo salió a las calles a reclamar,
("Que se vayan todos" +
descontento generalizado de la gente + saqueos en supermercados + inflación, etc.)
y hubo represión en las calles de la ciudad,
se consideró y debe seguir considerandose
para mejorar la realidad

sábado, 10 de diciembre de 2011

Canciones de Libertad

Libertad:
Dejo un repaso por el concepto, segun Wikipedia y algunas canciones que seleccione, como para fijarlo mejor en las ultimas decadas...

La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre".
En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado.
Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

La libertad ha sido a menudo utilizada para aludir a la revolución o rebelión. Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresión (la esclavitud).

Fuente: Wikipedia












Songs of Freedom (Canciones de libertad)

Freedom is to lose fear (?)
Only that (?)
Or much more than that (?)

With respect to and love for everyone

Libertad es perder el miedo (?)
Sólo eso (?)
O mucho más que eso (?)

Con respeto y por amor a l@s demás












lunes, 5 de diciembre de 2011

"No siempre se puede conseguir lo que se quiere" (Mick lo dijo)

ayer mi hermana me dijo que a veces
lo que elegís
no es lo que mejor "te hace"

después, pensé en esta canción
y hoy desde temprano revolotea en mis pensamientos...
"no siempre voy a poder conseguir lo que quiero"






"You can't always get what you want
But if you try sometimes you might find
You get what you need"


No siempre podés conseguir lo que querés
Pero si tratás a veces podés encontrar
que podés conseguir lo que necesitás


viernes, 2 de diciembre de 2011

La importancia de tener "perspectiva de género"

La semana que pasó, participé de un seminario sobre Periodismo con enfoque de género.
Paso el link del medio que preside Sandra Chaher, que dictó y estuvo a cargo del seminario:
Artemisa Noticias

En base a lo puesto en común en esas dos jornadas, armé un breve texto como pantallazo del tema.


"Las lenguas son amplias y generosas, dúctiles y maleables, hábiles y en perpetuo tránsito; las trabas son ideológicas."
Eulàlia Lledó Cunill*

La cultura, históricamente patriarcal, situó y sigue situando a la mujer (por perpetuar discursos, actitudes e ideas, que se pueden comprobar y visibilizar ya en el uso del lenguaje), tanto en los medios de comunicación como en las prácticas cotidianas, en un lugar de subordinación, sumisión, en contraposición al lugar fuerte y viril, poderoso y dotado de buen genio, del hombre.
La riqueza del lenguaje es mental. Y lo que no se nombra no existe, por lo que podemos decir que el lenguaje sexista (en el que claramente está la cuestión de poder en juego) perpetúa el patriarcado. Entonces, culturalmente se ejerce violencia simbólica en el uso del lenguaje, y es importante incorporar el registro del sexismo (lo que también podemos considerar como "perspectiva de género").
El lenguaje es importante porque construye el pensamiento y las sociedades; porque la relación entre lenguaje y realidad es recíproca (a través de él, nos llegan conocimientos, valores y estereotipos). Los estereotipos se perpetúan a través del lenguaje.

Hay que visibilizar, profundizar y tener una mirada crítica con respecto al uso del lenguaje (es decir, cuestionar lo establecido, porque sino se puede caer en lugares comunes, de sentido común o ya dados por sentados, fácilmente) día a día y las relaciones sociales que se generan, y las diversas maneras de pensar; para que las relaciones sean cada vez más igualitarias, justas y sin discriminación por género y para que no se perpetue el uso del lenguaje con tendencias a excluir, humillar, descalificar y/o cosificar a la mujer (mujer como género, lo cual implica a quienes eligen género femenino como identidad sexual), con mucha más fuerza que al hombre.
Por relaciones igualitarias, con equidad de género, para construir una sociedad justa y tomar conciencia de esta problemática, que es social y se puede cambiar.

"La violencia de género es parte de los problemas de seguridad que las sociedades deben resolver."

La violencia de género es una problemática social, de carácter estructural (no un tema personal, individualizado en cada caso), por lo que debe ser un tema institucionalmente considerado y contemplado en las políticas públicas.

Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial.
Modalidades: doméstica, institucional, laboral.


*Eulàlia Lledó Cunill
Doctora en Filologia románica. Desde hace tiempo se dedica a la investigación del sexismo y el androcentrismo en la lengua. Tiene diversos libros y artículos publicados sobre este tema.
Ha elaborado diversas recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos del lenguaje. Ha colaborado en la revisión del Diccionari General de la Llengua Catalana de l’Institut d’Estudis Catalans y en la revisión del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (este último conjuntamente con Mª Ángeles Calero y Esther Forgas).
Fuente: Ciudad de Mujeres

CREENCIAS SOBRE HOMBRES Y MUJERES DE LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL
Los hombres son racionales mientras que las mujeres son emocionales.
Los hombres están más capacitados para la vida pública y las mujeres más dotadas para la vida afectiva y privada.
Los hombres son más activos y las mujeres más pasivas. Los hombres son más agresivos y las mujeres más pacíficas.
Los hombres tienen grandes necesidades sexuales mientras que las mujeres tienen poco o nulo apetito sexual (las mujeres aman, no desean).
Los hombres son físicamente fuertes y las mujeres débiles.
Los hombres son ambiciosos, las mujeres conformistas.
Los hombres son egoístas, las mujeres abnegadas y sacrificadas.
Los hombres son psicológicamente fuertes y las mujeres, vulnerables.
Los hombres son dominantes y las mujeres sumisas.
Los hombres son independientes y las mujeres dependientes.
Fuente: Limone, 2003, pp.220-221.

Limone aclara que las mujeres en la cultura patriarcal se dividen en “buenas” y “malas”. La lista de creencias que aquí citamos describe a las “mujeres buenas”, mientras las “malas” carecen de estas características o presentan justamente las contrarias. Muchas veces las representaciones mediáticas recogen de manera más o menos explícita estas categorías y construyen a las mujeres como “buenas” o “malas”, aceptables o reprobables según cumplan o rompan los moldes del “rol femenino”.

Fuente de las creencias...: Tesis de Claudia Vallejo Rubinstein
Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/ El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios.
http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Vallejo.pdf