-Mística Artística-



lunes, 31 de agosto de 2009

In the mood for jazz

George Gershwin: Jacob Gershovitz (Brooklyn, Nueva York, 26 de septiembre de 1898 - Beverly Hills, California, 11 de julio de 1937), George Gershwin, compositor estadounidense de música clásica.

Lester Young: (Woodville, 27 de agosto de 1909 - Nueva York, 15 de marzo de 1959), saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. Apodado Press por Billie Holiday, es una de las figuras históricas del jazz tradicional, abarcando el swing, el bop y el cool. Está considerado, junto con Coleman Hawkins y Ben Webster, el mejor saxo tenor de la historia del jazz.


Art Tatum: "Art" Tatum Jr. (n. 13 de octubre de 1909 en Toledo, Ohio – 5 de noviembre de 1956 en Los Ángeles, California) fue un pianista estadounidense de jazz. Art Tatum era conocido por su virtuosismo en el piano y sus creativas improvisaciones que lo llevó a ser ampliamente muy reconocido de su época.

Nat "King" Cole:
Nathaniel Adams Coles (Montgomery, 17 de marzo de 1919 - Santa Mónica, 15 de febrero de 1965), pianista y cantante estadounidense de jazz y pop.

Charles Mingus: (Nogales, Arizona, Estados Unidos; 22 de abril de 1922 – Cuernavaca, Morelos, México; 5 de enero de 1979), fue un bajista de jazz estadounidense, compositor, director de orquesta, y un ocasional pianista. También fue conocido como un activista en contra de la injusticia racial.

Miles Davis: (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.

John Coltrane:
(Hamlet, 23 de septiembre de 1926 - Nueva York, 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un saxofonista (tenor y soprano) y compositor estadounidense de jazz.

Thelonious Monk:
Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount (Carolina del Norte), 10 de octubre de 1917 - Weehawken (Nueva Jersey), 17 de febrero de 1982), Thelonious Monk, pianista y compositor estadounidense de jazz.

Wayne Shorter: Wayne Shorter (Newark, 25 de agosto de 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los músicos de jazz que más activos e influyentes han sido de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.

Dizzy Gillespie:
John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionista como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.

Duke Ellington:
Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz.

Louis Armstrong:
Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901 – Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Cecil Taylor:
(Nueva York, 25 de marzo de 1929) es un pianista y percusionista estadounidense de jazz. Encuadrado en la vanguardia jazzística, ha frecuentado la mayor parte de los estilos surgidos a continuación del hard bop, especialmente el free jazz, con frecuentes aproximaciones a la improvisación libre.

Bill Evans: (Plainfield, 16 de agosto de 1929 - Nueva York, 15 de septiembre de 1980), pianista estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia.

Charlie Parker: Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, está considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, siendo una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

Herbie Hancock:
Herbie Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940) es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, funk jazz, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile.

Chick Corea:
Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941) es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de numerosos premios Grammy. Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusion. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.

Count Basie:
William Basie (Red Bank, 21 de agosto de 1904 - Hollywood, 26 de abril de 1984), conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.

Stanley Getz: conocido como Stan Getz (Filadelfia, 2 de febrero de 1927 - Malibu, California, 6 de junio de 1991), fue un saxofonista de jazz estadounidense .
Considerado como uno de los más importantes saxos tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica de Ipanema". La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.


Mujeres cantantes de Jazz

Billie Holiday:
Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959), apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importante e influyentes voces femeninas del jazz.
El tema “Strange Fruit” fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999. El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción.

Ella Fitzgerald:
Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Dinah Shore:
Frances Rose Shore (Winchester, 1 de marzo de 1917 - Beverly Hills, 24 de febrero de 1994), cantante estadounidense de jazz y música popular. Fraguada en las big bands de lo años treinta, Dinah se convirtió en los cuarenta en uno de los artistas más populares de los Estados Unidos gracias a su interpretación de numerosos éxitos musicales como "Buttons and Bows", "The Gypsy" y "I'll Walk Alone", y en años sucesivos gracias a su aparición en varios programas televisivos.

sábado, 29 de agosto de 2009

thebeatles y spinetta

Imaginense en una clase teórica en la facultad, y que el titular de la cátedra muestre a sus alumnos temas musicales, proyectando las letras de las canciones en una pantalla que tapa el pizarrón... Una linda experiencia para un estudiante universitario, en medio de tanto academicismo, no?
Esas experiencias que hacen que te sientas mejor, más comprendido, no tan perdido, en la misma sintonía que el resto que está escuchando... algo que parece "efímero", como la música y el instante, sin embargo se puede hacer "eterno", recordable en el espíritu, eso es... algo así.

Gracias a Alabarces (Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UbA) por su manera de dar clases, para nada convencional!





lunes, 10 de agosto de 2009

Cinefilia aguda

Tengo muchos títulos para recomendar, de películas que ví en los últimos meses, gracias a la paranoia de la gripe A y a mi bienestar que no me dejaba hacer otra cosa que pensar en ver más y más buenas obras del 7mo arte (tanto como de las otras artes) .
este tiempo me pegó el cine...


Taxi Driver
The Last Waltz
Buenos muchachos de Martin Scorsese

La Mala Educación
Todo sobre mi madre
Volver de Almodóvar

Manhattan
Hannah y sus hermanas
Dulce y melancólico
Annie Hall
Crímenes y Pecados de Woody Allen

My own private Idaho
Elephant
Last Days de Gus Van Sant

Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

Help! de Richard Lester

Breakfast at Tiffany´s de

El jardín de la alegría de

Guerrilla de Soderbergh

Paris de

El niño con pyjama de rayas de

Carandiru de

Casa de arena de

Ciudad de hombres de

Orfeo negro de

El laberinto del fauno de

Maria Bethania, música é perfume de

Invasiones Bárbaras de

Niños del Cielo de

Metropolis de Fritz Lang

Buena Vista Soacial Club de Wim Wenders

Sacco & Vanzetti de

The Host de