-Mística Artística-



sábado, 25 de julio de 2009

My own private Idaho - Gus Van Sant

"Always know where I am by the way the road looks. (...)
It's one kind of place. One of a kind... Like someone's face. Like a f*cked up face..."

"Where do you think you're running, man? We're fu**ed here together, you sh**!"

"Don't worry, everything's ganna be allright..."

"WHEREVER, WHATEVER. HAVE A NICE DAY"

Mike:"I could love someone even if I, you know, wasn't paid for it. I love you, and... you don't pay me."

Scott Favor: [under his breath] When I turn twenty-one, I don't want any more of this life. My mother and father will be surprised at the incredible change. It will impress them more when such a fuck-up like me turns good than if I had been a good son all along. All the past years I will think of as one big vacation. At least it wasn't as boring as schoolwork. All my bad behavior I'm going to throw away to pay my debt. I will change when everybody expects it the least.




MIKE: River Phoenix.
SCOTT: Keanu Reeves.
1991

Idaho, Seattle, Portland (EE.UU). Roma (Italia)

Narcolepsia. Taxi boys. Love. Misery. Pervertion. Money. Sex. Street life. Roads.
Stangers. Different lives, different thoughts, different ideas.
Can you get satisfaction? Why not??
Money is overrated, love is underrated.

"What is a normal family?"

What are we running from???
What are we looking for?


"I'm a conoceur of roads. Been tasting roads my whole life. This road will never end. It probably goes all-around-the-world."

jueves, 23 de julio de 2009

Latinoamerica hoy

Celebran otorgamiento a Fidel Castro de distinción internacional
Miércoles, 22 de Julio de 2009 16:32

La Habana, (AIN) Un encuentro sobre cultura y solidaridad se efectuó hoy en la Casa de la Amistad, como parte de la jornada para celebrar el otorgamiento a Fidel de la medalla Héroe Mundial de la Solidaridad.

Esa distinción le fue conferida al líder histórico de la Revolución Cubana por la Asamblea General de la ONU, en mayo de este año, y se encuentra expuesta en la Casa de la Amistad hasta el próximo día 24.
En el encuentro sobre la cultura se destacó que esta es un elemento esencial para el conocimiento y el intercambio mutuo entre los pueblos y un medio que contribuye al acercamiento y posterior radicalización en temas vinculados con la defensa de los intereses más nobles de la Humanidad.

Hugo Ríos, Premio Nacional de Periodismo José Martí, se refirió a la labor eminentemente solidaria de la agencia Prensa Latina durante los últimos 50 años, como abanderada de la verdad y alternativa ante las transnacionales de la información.

Pedro Monzón, coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, explicó cómo la cultura facilita el conocimiento de los problemas actuales de la especie y permite encaminar esfuerzos conjuntos, a fin de mejorar la vida en el planeta.

El músico Alberto Faya destacó el papel aglutinador de la cultura en torno a las causas más justas y recordó -como uno de los exponentes más profundos de la solidaridad- la canción Chamamé a Cuba.


Cliqueen en el título para ir al link
Fuente: www.adelante.cu


Estoy leyendo un libro que encontré en la biblioteca de mi casa, que resultó ser un hallazgo realmente importante ni bien lo empecé a leer, y no lo voy a soltar hasta terminarlo. Lo voy a recomendar a muchísima gente porque de verdad creo que vale la pena saber cada cosa que dice ese libro, no importa qué ideas uno tenga. Leer de todo aclara muchísimo el panorama, leer y develar cosas y moverse de lugar en lugar... transportarse, imaginar y sentir. Sentir por sobre todas las cosas!

"En Cuba" de Ernesto Cardenal. Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1973.
Cuando lo ví con el nombre de mi ma en la primer hoja me dió mucho orgullo. de repente dije "qué lindo libro", y llegó a mis manos y lo siento tan especial por tener una mamá que en su momento lo leyó con intensidad (no por ser mi mamá sino por lo que implica y significa ESE libro). "comparto algo que ella, en su momento, leyó..." lo habrá sentido tan especial como yo?
cuando le dije: "Má, qué buen libro! zarpado!", sólo me miró y me sonrió. no dijo nada... no es de decir mucho ella y ese gesto fue lindo.
:)

Ernesto Cardenal
(1925) es un poeta y teólogo nicaraguense, que militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y estuvo con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando estuvo en México en el 2007.


Y justo (una linda causalidad) buscando info sobre él hoy mismo hace 6 min se publicó la siguiente nota, de un diario chileno:

Ernesto Cardenal recibirá este lunes el premio de poesía Pablo Neruda
EFE, Santiago de Chile

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá el próximo lunes en la capital chilena el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta Michelle Bachelet, informó hoy la Sociedad de Escritores de Chile.

La más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano recayó este año en el autor de "Epigramas", de 84 años, que es sacerdote católico y partidario de la teología de la liberación.

El premio le fue otorgado por su "logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político".

El galardón, instaurado en 2004 con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, recayó ese año en el mexicano José Emilio Pacheco, en 2005 en el argentino Juan Gelman, en 2006 en el peruano Carlos Germán Belli, en 2007 en la cubana Fina García Marruz y en 2008 la chilena Carmen Berenguer.

El jurado de esta convocatoria estuvo integrado por la propia Berenguer y el también chileno Oscar Hahn, por el argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo, así como por la filóloga española Selena Millares.

Además, el autor de "Oración por Marilyn Monroe", que optó al Premio Nobel de Literatura en 2005, ofrecerá el próximo martes un recital en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile.

Cardenal estudió literatura en México y en Nueva York, luchó en su país contra la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979), ingresó en Estados Unidos en la orden de la Trapa y, ya de vuelta en Managua, fue ordenado sacerdote.

Tras la caída del régimen, el 19 de julio de 1979, Cardenal fue nombrado ministro de Cultura del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cargo que ocupó hasta 1987.

En 1983, Juan Pablo II, que estaba de visita en Nicaragua, amonestó a Cardenal frente a las cámaras de televisión de todo el mundo por apoyar la teología de la liberación y por formar parte del Gobierno sandinista.

Actualmente, el poeta y político está enfrentado al gobierno del sandinista Daniel Ortega y asegura que en su país hay una "dictadura evidente y prolongada" y es necesario "volver al verdadero sandinismo".

Fuente: http://www.adn.es/cultura/

Ahora no sólo quiero conocer Cuba y a su gente a toda costa, sino también Nicaragua, México, Honduras, Chile, Uruguay, etc etc. todo América latina es fascinanteeee! y yo pensaba en Europa!! ayayay, cómo cambian las cosas. la gente puede cambiar, siempre hay que asegurarse de que sea para mejor, para bien de la humanidad.
no leí ni un tercio del libro y ya estoy sumamente entusiasmada..

cuántos libros más espero leer
cuántas experiencias por vivir
gente linda a conocer,
letras lindas a leer y escribir sin parar
sólo para sentir que cada vez estoy más cerca de ser buena persona.
llegaré a ser revolucionaria? con todas las letras...
llegará ese día?
hay constantes contradicciones en mi vida
es el sistema en el que estoy inserta
y del cual trato de escapar
pero al cual termino yo misma "sometiendome"
por comodidad, por costumbre o lo que fuere
me quiero purificar!
con la verdad, nada más que eso
adentro tenerla, afuera mirarla y encontrarla y saborearla
vivirla y compartirla

lunes, 13 de julio de 2009

River Phoenix

El otro día ví "Stand by me"(1986) después de tantas veces de oirla nombrar. Quedé impresionada por la actuación de los cuatro amigos, pero más que nada, por la de River Phoenix, que hace de Chris Chambers.
Milton Nascimento le escribió este poema después de ver la película "The mosquito coast"(1986).

Se um dia a gente se encontrar
e eu confessar
que vi um filme tantas vezes
para desvendar os olhos teus
E se a gente se falar
contar as coisas que viveu
o que esperamos do amanhã
será que pode acontecer?
Pois, paralelo ao personagem,
eu quis saber mesmo é de ti

Queria que fosses feliz
uma água calma a inundar
a sua margem de carinho
um peito aberto a quem chegar

Como o teu nome, diferente
Uma paisagem nos induz
Uma paisagem de inocência
Mas que se sabe e que se conduz

Conduz agora este momento
O pensamento e os olhos meus
brilhando de emoção e grato
alguém que só te conheceu
num filme que viu tantas vezes
que este poema escreveu



Qué linda persona River, actor y hermano mayor de Joaquin Phoenix.
Falleció en 1993 de sobredosis, tuvo una vida súper activa y rica. además de actor, fue activista y músico.
Ahora no sólo quiero ver más peliculas donde él actúe sino que también admiro lo que hizo en su vida.

sábado, 11 de julio de 2009

Moon River

Muy loco mi descubrimiento de este tema, porque ya lo conocía pero nunca me detuve a escucharlo bien hasta esta semana, que ví "La Mala Educación"(Almodovar, 2004) y me dió curiosidad. La busqué y resulta que fue compuesta en 1961, como tema original de la banda sonora de "breakfast at tiffany's" que no la ví. Ahora sé que la tengo que ver, más que nada por esta linda escena.



Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end--
waiting 'round the bend,
my huckleberry friend, Moon River and me.

viernes, 3 de julio de 2009

Fernando Pessoa

SE DEPOIS DE EU MORRER

Se depois de eu morrer, quiserem escrever a minha biografia,
Não há nada mais simples
Tem só duas datas — a da minha nascença e a da minha morte.
Entre uma e outra cousa todos os dias são meus.

Sou fácil de definir.
Vi como um danado.
Amei as cousas sem sentimentalidade nenhuma.
Nunca tive um desejo que não pudesse realizar, porque nunca ceguei.
Mesmo ouvir nunca foi para mim senão um acompanhamento de ver.
Compreendi que as cousas são reais e todas diferentes umas das outras;
Compreendi isto com os olhos, nunca com o pensamento.
Compreender isto com o pensamento seria achá-las todas iguais.

Um dia deu-me o sono como a qualquer criança.
Fechei os olhos e dormi.
Além disso, fui o único poeta da Natureza.

Fernando Pessoa (heterónimo: Alberto Caeiro)


Si, después que yo muera...
Si, después que yo muera, se quisiera escribir mi biografía,
Nada sería más simple.
Exactamente poseo dos fechas -la de mi nacimiento y
la de muerte.
Entre una y otra todos los días me pertenecen.

Soy fácil de describir.
He vivido como un loco.
He amado a las cosas sin ningún sentimentalismo.
Nunca tuve un deseo que no pudiera colmar, pues nunca anduve ciego.
Incluso escuchar para mí fué nada más que un complemento del ver.
Comprendí que las cosas son reales y totalmente diferentes una de otra:
Lo comprendí con los ojos, jamás con el pensamiento.
Comprenderlo con el pensamiento hubiera sido encontrarlas
todas iguales.

Un día me sentí dormido como un niño.
Cerré los ojos y dormí.
Y, a propósito, yo era el único poeta de la Naturaleza.

Versión de Rafael Díaz Borbón
Fuente: http://www.poesiaspoemas.com/fernando-pessoa/si-despues-que-yo-muera


"Tenho o dever de me fechar em casa no meu espírito e trabalhar
quanto possa e em tudo quanto possa, para o progresso da
civilização e o alargamento da consciência da humanidade."

Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar
cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de
la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad.

miércoles, 1 de julio de 2009