-Mística Artística-



sábado, 28 de marzo de 2009

bafici 2009

nick and norah's infinite playlist
soul power
chomsky & cie.
chelsea on the rocks
um amor de perdicao
the wrecking crew
antigone
mes petites amoureuses
food inc.
loki: arnaldo batista
part of the weekend never dies
old joy
esta caja que toco tiene boca y sabe hablar
el realismo socialista
the man who loved yngve

viernes, 27 de marzo de 2009

Gaston Bachelard

Gaston Bachelard (27 de junio de 1884- 16 de octubre de 1962)
Filósofo y psicoanalista francés. Es una de las figuras que más han aportado a la Teoría fenomenológica o Fenomenología entre otras cosas.

"el mundo es intenso antes de ser complejo".

miércoles, 25 de marzo de 2009

La terrible sinceridad - Por Roberto Arlt


Me escribe un lector:
“Le ruego me conteste, muy sinceramente de qué forma debe uno vivir para ser feliz. “

Estimado señor: si yo pudiera contestarle, sería o humorísticamente, de qué modo debe vivirse para ser feliz, en vez de estar pergeñando notas, sería, quizás, el hombre más rico de la tierra, vendiendo, únicamente a diez centavos, la fórmula para vivir dichoso. Ya ve qué disparaste me pregunta.

Creo que hay una fórmula de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo, que si no concede la felicidad, le proporciona al individuo que la practica una especie de poder mágico de dominio sobre sus semejantes: la sinceridad.

Ser sinceros con todos, y más todavía consigo mismo, aunque se perjudique. Aunque se rompa el alma contra el obstáculo. Aunque se quede solo, aislado y sangrando. Esta no es una fórmula para vivir feliz; creo que no, pero sí lo es para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida, cuyas apariencias nos marean y engañan de continuo.

No mire lo que hacen los demás.

No se le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y sobre el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio, entonces. Fuerte a pesar de todos y contra todos. No importe que la pena lo haga de dar de cabeza contra la pared. Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente:

- ¿Soy sincero conmigo mismo?

Y si el corazón le dice que si, y tiene que tirarse a un pozo, tírese con confianza. Siendo sincero no se va a matar. La vida, la misteriosa vida que rige nuestra existencia, impedirá que usted se mate tirándose al pozo. La vida, providencialmente, colocará, un metro antes de que usted llegue al fondo, un clavo donde se engancharan sus ropas, y usted… se salvará.

Me dirá usted: “¿Y si lo otros no comprenden que soy sincero?” ¡Qué le importa usted de los otros! La tierra y la vida tienen tantos caminos con alturas distintas, que nadie puede ver a más distancia de lo que dan sus ojos. Pero, escúcheme bien: el día en que los que lo rodean se den cuenta de que usted va por un camino no trillado, pero que marcha guiado por la sinceridad, ese día lo mirarán con asombro, luego con curiosidad. Y el día en que usted, con la fuerza de su sinceridad, les demuestre cuántos poderes tiene entre sus manos, ese día serán sus esclavos espirituales, créalo.

Me dirá usted: Siempre los mismo “¿Y si me equivoco?”. No tiene importancia. Uno se equivoca, cuando tiene que equivocarse. Ni un minuto antes ni un minuto después. ¿Por qué? Por que así lo ha dispuesto la vida, que es esa fuerza misteriosa. Si usted se ha equivocado sinceramente, lo perdonarán. O no lo perdonarán. Interesa poco. Usted sigue su camino. Contra viento y marea. Contra todos, si es necesario ir contratados. Y créame llegará un momento en que usted se sentirá más fuerte. Que la vida y la muerte se convertirán en dos juguetes entre sus manos. Así, como suena. Vida. Muerte. Usted va a mirar la taba que tiene tal reverso, y de una patada la va a tirar lejos de usted. ¿Qué le importan los nombres, si usted, con su fuerza, está más allá de los nombres?

La sinceridad tiene un doble fondo curioso. No modifica la naturaleza intrínseca del que la practica, y sí le concede una especie de doble vista, sensibilidad curiosa, sino los sentimientos de quien está a su lado.

Hay una frase de Goethe, respecto da este estado, que vale un Perú. Dice:

“Tú que me has metido en este dédalo, tú me sacarás de él “.

Es lo que anteriormente le decía.

La sinceridad provoca en que la practica lealmente, una serie de fuerzas violentas. Estas fuerzas sólo se muestran cuando tiene que producirse eso de: “Tú que me has metido en este dédalo, tú me sacarás”. Y si usted es sincero, va a percibir la voz de las fuerzas. Ellas lo arrastrarán, quizá, a ejecutar actos absurdos. No importa. Usted los realiza. ¿Qué se quedará sangrando? ¡Y es claro! Todo cuesta en esta tierra. La vida no regala nada, absolutamente. Todo hay que comprarlo con libras de carne y sangre.

Y de pronto, descubrirá algo que no es la felicidad, sino un equivalente a ella. La emoción. La terrible emoción de jugarse la piel y la felicidad. No en el naipe, sino convirtiéndose usted en una especie de emocionado naipe humano que busca la felicidad, desesperadamente, mediante las combinaciones más extraordinarias, mas inesperadas. ¿O qué se cree usted? ¿Qué es uno de esos multimillonarios norteamericanos, ayer vendedores de diarios, más tarde carboneros, luego dueños de circo, y sucesivamente periodistas, vendedores de automóviles, hasta que un golpe de de fortuna lo sitúa en el lugar en que inevitablemente debía estar?

Esos hombres se convirtieron en multimillonarios porque querían eso. Con eso sabían que realizaban la felicidad de su vida. Pero piense usted en todo lo que se jugaron para ser felices. Y mientras no se producía efectivo, la emoción, que derivaba de cada jugada, los hacía más fuertes. ¿Se da cuenta?

Vea amigo: hágase una base de sinceridad, y sobre esa cuerda floja o tensa, cruce el abismo de la vida, con su verdad en la mano, y va a triunfar. No hay nadie, absolutamente nadie, que pueda hacerlo caer.

Y hasta los que hoy le tiran pierdas, se acercarán mañana a usted para sonreírle tímidamente. Créalo, amigo: un hombre sincero es tan fuerte que solo él puede reírse y apiadarse de todo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Bajo una pequeña estrella - Por Wislawa Szymborska

Hace un tiempo una persona que admiro por su simpleza me "regaló" este poema.. me gustó mucho y quería compartirlo... es un lindo regalo

Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía.
Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria.
Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado
por alto a cada segundo.
Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo
el primero.
Perdonadme, guerras lejanas, por traer flores a casa.
Perdonadme, heridas abiertas, por pincharme en el dedo.
Que me disculpen los que claman desde el abismo el disco
de un minué.
Que me disculpe la gente en las estaciones por el sueño
a las cinco de la mañana.
Perdóname, esperanza acosada, por reírme a veces.
Perdonadme, desiertos, por no correr con una cuchara de agua.
Y tú, gavilán, hace años el mismo, en esta misma jaula,
inmóvil mirando fijamente el mismo punto siempre,
absuélveme, aunque fueras un ave disecada.
Que me disculpe el árbol talado por las cuatro patas de la mesa.
Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas
respuestas.
Verdad, no me prestes demasiada atención.
Solemnidad, sé magnánima conmigo.
Soporta, misterio de la existencia, que arranque hilos de tu cola.
No me acuses, alma, de poseerte pocas veces.
Que me perdone todo por no poder estar en todas partes.
Que me perdonen todos por no saber ser cada uno de ellos,
cada una de ellas.
Sé que mientras viva nada me justifica
porque yo misma me lo impido.
Habla, no me tomes a mal que tome prestadas palabras patéticas
y que me esfuerce después para que parezcan ligeras.

Wislawa Szymborska (poetisa polaca, nacida en 1923. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1996)

miércoles, 18 de marzo de 2009

cantautores..

les dirán bichos raros
me dirán depresiva
para mí su música tiene algo... algo mágico
y es un legado excepcional
que sigue intacto entre nosotros

NICK DRAKE
(19 de junio de 1948 - 25 de noviembre de 1974) fue un cantautor y músico inglés nacido en Birmania.
El instrumento principal de Drake era la guitarra, pero también sabía tocar el piano, el clarinete y el saxofón. Drake firmó un contrato con Island Records cuando tenía 20 años, y durante 1969 editó su primer álbum, Five Leaves Left.
Fue a la escuela pública de Marlborough, y después a la universidad de Cambridge, donde inició sus estudios de Literatura Inglesa. Nueve meses antes de terminarlos, abandonó los estudios para lanzarse a su carrera musical.

IAN CURTIS
(Manchester, 15 de julio de 1956 - 18 de mayo de 1980) fue un cantautor nacido en Manchester (Inglaterra). Curtis se crió en Hurdsfield (en el extrarradio de Macclesfield), pero vivió la mayor parte de su vida adulta en Macclesfield donde asistió al instituto The King's School.
Desde joven, mostró talento como poeta. A pesar de que consiguió ir a The King's School, Curtis nunca tuvo éxito académico. A medida que se hizo mayor, sus ambiciones y esperanzas se fueron centrando en la literatura, que eventualmente culminaron con la música.

JEFF BUCKLEY

(17 de noviembre de 1966 - 29 de mayo de 1997)
Nacido en Los Ángeles, California. Tras la publicación en 1994 del álbum de debut Grace la crítica lo consideró uno de los artistas más prometedores de su generación.
En la cima de la popularidad, murió ahogado mientras nadaba en el río Wolf River.

ELLIOT SMITH

(6 de agosto de 1969 – 21 de octubre de 2003)
Fue un cantautor estadounidense de indie pop.
Nació en Omaha, Nebraska, creció en Texas, y murió en Los Ángeles, California. Residió durante la mayor parte de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos.
Su instrumento principal fue la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una suave voz característica y habitualmente recurría a la grabación multipista de su propia voz para crear armonías vocales.
Sacó su primer disco en solitario en 1994 con publicaciones de los sellos independiente Cavity Search Records y Kill Rock Stars.
Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting(Gus Van Sant), fue candidata a los Oscars en la categoría mejor canción original de 1997.
Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.[

Fuente: Wikipedia

viernes, 13 de marzo de 2009

me cope con The Zutons

el domingo que pasó tuve la oportunidad de escuchar un cd (Who Killed...... The Zutons?, 2004) de esta banda inglesa (de Liverpool!)
les recomiendo escuchar y mirar estos dos videos..



"My back pages"- bob dylan

EL VIDEO tremendo que pueden ver en este post se lo recomiendo especialmente a los fanáticos de dylan, de los travelling wilburys, los byrds y clapton! stunning..! fue para los 30 años de trayectoria de dylan, en los 90.. (92?) temazooo por grosos

Crimson flames tied through my ears
Rollin' high and mighty traps
Pounced with fire on flaming roads
Using ideas as my maps
"We'll meet on edges, soon," said I
Proud 'neath heated brow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.

Half-wracked prejudice leaped forth
"Rip down all hate," I screamed
Lies that life is black and white
Spoke from my skull. I dreamed
Romantic facts of musketeers
Foundationed deep, somehow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.

Girls' faces formed the forward path
From phony jealousy
To memorizing politics
Of ancient history
Flung down by corpse evangelists
Unthought of, though, somehow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.




A self-ordained professor's tongue
Too serious to fool
Spouted out that liberty
Is just equality in school
"Equality," I spoke the word
As if a wedding vow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.

In a soldier's stance, I aimed my hand
At the mongrel dogs who teach
Fearing not that I'd become my enemy
In the instant that I preach
My pathway led by confusion boats
Mutiny from stern to bow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.

Yes, my guard stood hard when abstract threats
Too noble to neglect
Deceived me into thinking
I had something to protect
Good and bad, I define these terms
Quite clear, no doubt, somehow.
Ah, but I was so much older then,
I'm younger than that now.

Copyright ©1964; renewed 1992 Special Rider Music

jueves, 12 de marzo de 2009

The true musician (by Erik Satie)

He grows in wisdom...He is brilliant...He learns to do without
and is prepared to make great sacrifices...enormous sacrifices...
if I may say...His energy is tremendous...
In other words he is prepared for the struggle...and with honesty he shall fight it...
The performance of an Art demands complete self-denial...
...It was not meant as a joke what I just said...about sacrifices...
The Music makes heavy demands upon those who want to
devote themselves in it...This is what I have wanted you to call your attention to...

A true musician must subordinate himself (into?) his Art; ...he must place himself above human suffering; ...he must draw courage from within...and only from within.

lunes, 9 de marzo de 2009

Vinicius de Moraes

A maior solidão é a do ser que não ama. A maior solidão é a dor do ser que se ausenta, que se defende, que se fecha, que se recusa a participar da vida humana.
A maior solidão é a do homem encerrado em si mesmo, no absoluto de si mesmo,
o que não dá a quem pede o que ele pode dar de amor, de amizade, de socorro.
O maior solitário é o que tem medo de amar, o que tem medo de ferir e ferir-se,
o ser casto da mulher, do amigo, do povo, do mundo. Esse queima como uma lâmpada triste, cujo reflexo entristece também tudo em torno. Ele é a angústia do mundo que o reflete. Ele é o que se recusa às verdadeiras fontes de emoção, as que são o patrimônio de todos, e, encerrado em seu duro privilégio, semeia pedras do alto de sua fria e desolada torre.



La mayor soledad es la del ser que no ama. La mayor soledad es el dolor del ser que se ausenta, que se defiende, que se cierra, que se reúsa a participar en la vida humana.
El más grande solitario es el que tiene miedo de amar, el que tiene miedo de herir y de herirse, el ser casto de mujer, de amigo, del pueblo, del mundo. Ese quema como una lámpara triste, cuyo reflejo entristece también todo el entorno. Él es la angustia del mundo que lo refleja. Él es que se rehusa a las verdaderas fuentes de emoción, las que son el patrimonio de todos, y, encerrado en su duro privilegio, siembra piedras desde lo alto de su fría y desolada torre.

viernes, 6 de marzo de 2009

Documentales musicales

Nina Simone, Love Scorceress... Forever


Caledonia Dreamin'


Edwyn Collins: Home Again

Johnny Cash at Folsom Prison


End of the Century: The Story of the Ramones


Vinicius
Oasis: Lord, don't slow me down

Joy Division


A Technicolor Dream

martes, 3 de marzo de 2009

Peter Gabriel

Se acerca el 22 de Marzo.. El Real World del que tanto escuché hablar pero poco conocí... Este tipo me parece sumamente interesante, no sé mucho de él, ni tanto de su música, pero sé que me va a sorprender! Como me pasó con Laurie Anderson.



Date ALBUMS

1977 PETER GABRIEL
1978 PETER GABRIEL
1980 PETER GABRIEL
1982 SECURITY
1983 PLAYS LIVE
1985 BIRDY
1986 SO
1989 PASSION
1989 SLOWBURN
1990 SHAKING THE TREE - SIXTEEN GOLDEN GREATS
1992 US
1992 REVISITED
1992 BEFORE US: A BRIEF HISTORY
1994 SECRET WORLD LIVE
1994 ME: THE PETER GABRIEL INTERVIEW
1997 EVE - MUSIC & ART ADVENTURE
2000 OVO
2002 LONG WALK HOME
2002 THE BARRY WILLIAMS SHOW (EP)
2002 UP
2002 REMASTERS SAMPLER
2003 HIT