-Mística Artística-



lunes, 29 de septiembre de 2014

Bien pudiera ser, por Alfonsina Storni


Bien pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.


Alfonsina Storni, Bien pudiera ser



jueves, 25 de septiembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

Rilke y la primavera


XXI

La primavera ha vuelto. Como niña
que sabe poesías es la tierra.
Sabe una infinidad... Por el esfuerzo
de este largo aprender recibe un premio.

Duro fue su maestro. Desearíamos
el blanco de la barba de este anciano.
Podemos preguntarle por el nombre
del verde, del azul: ¡Ella lo sabe!

Tierra feliz, de vacaciones, juega
con los niños. Queremos atraparte
y lo hará el más alegre, ¡Oh, tierra alegre!

Cuando el maestro le enseñó, lo múltiple,
cuanto en raíces y torcidos troncos,
está como grabado: ¡Ella lo canta!


En Sonetos a Orfeo (1923)



lunes, 15 de septiembre de 2014

Congreso, por Alfonsina Storni (1934)

Este poema formó parte del libro "Mundo de siete pozos", publicado en 1934 (4 años antes de su último poema, que fue Voy a dormir)


Congreso

Por las ventanas
abiertas
el mar florece
su campo de nomeolvides.
Y verdea,
el árbol,
su placidez vertical,
perfumosa.

En semicírculo,
bajo el pesado
techo que hombres hicieron,
otros hombres,
los ojos velados
de gruesos vidrios,
entretejen pesadas palabras.
 - El adolescente...
 - El adolescente... 
 - El adolescente...

La incógnita
danza de banco en banco,
revolotea de boca en boca,
duerme de cerebro en cerebro.
Pero del bosque
de gruesos vidrios
parten, silbantes,
sentencias
que se clavan
con opaco ruido
en las paredes de ladrillo.

Afuera el mar,
en su nivel,
ondula.

El árbol,
sabio,
crece...




domingo, 14 de septiembre de 2014

7 cajas - Dir: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (2012/2014)

la ví hoy y me pareció muy buena
recomiendo verla



En un comienzo la película debió ser lanzada en junio del 2011, pero el estreno fue retrasado cuando la película fue aceptada como competidora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, donde ganó el premio "Cine en Construcción."
Fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana representando a Paraguay.
(Fuente: Wikipedia)


viernes, 12 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

mi cuestión.


cuestionar cuestionar cuestionar
cuestión constante.

¿por qué hacer esto y no lo otro?
¿por qué de esta manera y no de otra?

no dejar de cuestionar
 el porqué de las formas
el porqué de los motivos
el porqué de las motivaciones.

cuestionar cuestionar cuestionar

escribo,
para entender mi cuestión:
quién y porqué.
Lo reafirmo con las palabras.

escribo
y mis sueños
se tornan mi realidad
a través de palabras

son hechos posibles, hechos reales.



lunes, 1 de septiembre de 2014

Elogio de la mala conciencia de uno mismo, por Wislawa Szymborska


El ratonero no tiene nada que reprocharse.
Los escrúpulos le son ajenos a la pantera negra.
No dudan de lo apropiado de sus actos las pirañas.
El crótalo se acepta sin complejos a sí mismo.

No existe un chacal autocrítico.
El tábano, la langosta, la tenia y el caimán
viven como viven y así están satisfechos.

De cien kilos es el corazón de la orca,
pero no le pesa.

Nada más animal
que una conciencia limpia
en el tercer planeta del sol.

(Wislawa Szymborska, El Gran Número, 1976)
(Traducción de Abel A. Murcia Soriano)