Sobre mi relación con los libros - Por Alexander Kluge (2007)


"Los libros que más admiro no los poseo. Vivo con ellos. Los libros comunican los siglos entre sí. Eso me parece digno de confianza. No hay ningún medio, salvo el libro, que reúna autores tan dignos de confianza como los que tienen dos mil años. (...) Como verán, el modo en que trato a los libros que amo no puede compararse al cuidado de una biblioteca. En mi casa paterna los libros estaban ordenadísimos en un llamado cuarto de caballeros: las guerras napoleónicas en tres tomos (una edición de lujo), las obras completas de Shakespeare en tafilete rojo (traídas por mi madre al matrimonio, jamás leídas por ninguno de los cónyuges), muchas biografías, muchas novelas. Si uno espiaba detrás del lomo de los libros encontraba textos indecorosos. El cuarto no estaba pensado para la lectura, sino para jugar al bridge, y para una ronda de bebedores nocturnos. El ataque aéreo que destruyó la casa el 8 de abril de 1945 puso fin a ese buen orden. Nunca más en mi vida volví a intentar erigirlo. Hay que leer con atención las escrituras en la pared, las señales premonitorias, los signos de la época. Son definitivos. Y son libros. Aunque no tengan el aspecto de una biblioteca."

Alexander Kluge, en "Las historias salen de la punta del lápiz. Sobre mi relación con los libros, en 2500 carácteres" (publicado en Neue Zürcher Zeitung el 1° de diciembre de 2007...)
En El contexto de un jardín. Discursos sobre las artes, la esfera pública y la tarea de autor.
Traducido por: Carla Imbrogno (Caja Negra Editora, 2014)
http://www.cajanegraeditora.com.ar/libro/el-contexto-de-un-jardín

Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) sobrevivió al bombardeo que destruyó su ciudad natal en 1945. Ya en Berlín, en su juventud fue colaborador de T.W. Adorno y comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang. Pocos años más tarde se erigió como “padre” del Nuevo Cine Alemán, movimiento que revitalizó el cine de su país y que posibilitó el surgimiento de directores como R. W. Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders. Es fundador de la productora de televisión DCTP, en la que realiza contenidos culturales originales para la televisión.