-Mística Artística-



miércoles, 29 de febrero de 2012

Earth Intruders - Bjork (Volta - 2007)

Hoy escuché este tema. Sólo Bjork puede hacer una canción así... me parece...
Es la canción número 7 del disco Volta, del 2007.
Tremenda!




I have guided my bones through some voltage 
And love them still 
And love them too 

Metallic! Carnage! Furiocity! Feel the speed!


He guiado mis huesos a través de cierto voltage
Y aún los amo
Y también los amo

Metálico! Masacre! Furia! Sentí la velocidad!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hugo, homenaje a Méliès por Scorsese (2011)

Hoy ví esta película en el cine 3D.
La historia de Méliès (uno de los iniciadores del cine)
Por Scorsese (cineasta y cinéfilo apasionado)
Genios de la historia del cine unidos.
El tiempo no quita la magia...
Claramente, recomiendo esta película, sin más palabras.
A mirar y escuchar bien...

"Comfort y música para volar" - Soda Stereo (1996)

Dos del MTV Unplugged de Soda Stereo (marzo de 1996), banda de Buenos Aires (Argentina), liderada por Gustavo Cerati, que se formó en el año 1982 y se disolvió en 1997.



lunes, 20 de febrero de 2012

Spinetta (El Video) - Dir: Pablo Perel (1986)

"No hay condena para la nobleza"

  


Artículo de Pablo Perel, escrito el sábado 11 de febrero,
día en que pasaron la película como homenaje a Luis A. Spinetta, tres días depués de su muerte:

domingo, 19 de febrero de 2012

"Garbage Warrior" -película- (Lucha por la auto-sustentabilidad)

Construcción de "Naves terrestres" con "basura"

En esta película se ve claramente cómo la creatividad y la espontaneidad cotidianas, para una vida más sana, son atadas a reglas y convenciones, que no dan lugar a la creación y a nuevas ideas, que generen voluntad de auto-sustentabilidad.
Romper las "reglas" sólo parece estar permitido cuando la necesidad es más que evidente: después de un riesgo natural...

Acá también se visibiliza el miedo que el sistema capitalista le tiene a la vida auto-sustentable, por miedo a que los ciudadanos (consumidores, que son potenciales productores) se "aviven" de alternativas y posibilidades de llevar una vida más sana y ecológica, en todo sentido, para la humanidad y su futuro... pero, más que nada, para el PRESENTE mismo.
Pareciera que hasta la destrucción total... el capitalismo seguirá igual... cegado por su afán de capital. acumular, acumular, acumular... hasta que el planeta y las personas no aguanten más!

 




"Consumir menos, repartir mejor"

La huella ecológica supera la biocapacidad del planeta.
http://www.bienaldecanarias.org/bienal3/blanco/img/spanishm_1.pdf

Cambio climático,
Crisis de la biodiversidad,
Artificialización,
Alteración de los medios naturales,
Contaminación en aumento,
Productos químicos como "perturbadores endócrinos" (desarreglan el sistema hormonal)

Y claro... Además... la contaminación atmosférica afecta la reproducción humana.

viernes, 17 de febrero de 2012

Chicha - Cumbia peruana

Adentrándome en música de otros lugares...
:)
Recordé que debería hacerlo más seguido!

 La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina (huayno) y otros ritmos tropicales del Perú.
Nace en Lima, en la década de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas, iniciado en la década de 1950.
 En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo del grupo y cantantes como "Chacalon y La Nueva crema", Grupo Guinda, Los Destellos, Los Sanders, Grupo Maravilla, Los Jaris, Los Javar Junior, Los Shapis, Los Mirlos, etc.
La Chicha tiene el mismo origen que la cumbia peruana, ya que deriva de ella. Por el estilo interpretativo, la principal influencia de este subgénero la da el grupo "Los Destellos", y naturalmente el huayno en todos sus estilos.
Fuente: Wikipedia.








jueves, 16 de febrero de 2012

"Inocencia" de mujer, en películas...

Tenía que "salir de la melancolía", para volver con una buena entrada apasionada...

A raíz de una gran película que ví ayer, "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (1989), dirigida por Peter Greenaway (galés), recordé otras películas que ví hace años ya, con la temática de mujeres viviendo situaciones difíciles.
Eje en común que encuentro:
Mujeres buscando cómo salir adelante para "liberarse", socialmente hablando... (en la medida posible...)



"Inocencia interrumpida" (1999), dirigida por James Mangold. 
 Basada en las memorias de Susanna Kaysen, publicadas en 1993.


"Inocencia robada" (1999), dirigida por Jonathan Kaplan.



Para la libertad, hay que luchar.
Para ser libre, hay que creer que volar es posible.

martes, 7 de febrero de 2012

Babylone, por Tryo (una mañana en Boedo)

Fue genial levantarme hoy con esta canción (el comienzo nomás ya me atrapó) que suena como alarma de mi linda amiga Lucila Z., en su dulce hogar en el barrio de Boedo...
Con Haroldo (su gato de casi dos meses), el terrible, dando vueltas y ronroneando cerca cada tanto.
Ese panorama, con esta melodía:

domingo, 5 de febrero de 2012

"Sólo el amor salvará al mundo" - Por Martina Benitez


"Sólo el amor salvará al mundo"
El viernes leí esa frase en un grafitti, desde el tren.
Llamenme "hippie posmo" quienes estereotipan a las personas que tienen un discurso a favor de la paz y el amor, la tranquilidad y el disfrute de lo natural, o de cualquier placer que se pueda considerar sobre-natural.
También vivo en el mundo material:
Trabajo y me considero auto-suficiente, y hago lo posible por "hacer el bien sin mirar a quién".
Tengo mi independencia/libertad económica y de decisión, o como lo quieran llamar.
Dicen que soy "idealista".
Y sí, me considero férreamente idealista.
Creo en el poder de la voluntad y de las ideas.
Por eso, también creo en esa declaración que leí desde el tren con alegría, como en tantas otras en pos del amor que escuché a lo largo de mis 24 años de vida...
Entre otras muchas...
"Todo lo que necesitás es amor"
"Hacé el amor, no la guerra"
"Si no hay amor, que no haya nada"
"El amor encontrará un camino"
"Y al final, el amor que te llevás es igual al amor que dás"
Será que crecí escuchando lindas melodías alegres con letras amorosas y pacíficas?
Será que mi mamá no quiso que viera "Los pitufos" porque representaban a los siete pecados capitales (que yo llamaba federales en un momento...)? Entre tantas otras cosas que evitó que yo y mis hermanos consumiéramos...
Será que casi no vi telenovelas para adolescentes mientras mis compañeritas de curso hablaban como si fueran la primicia...?
Y yo escuchando Los Beatles... o bandas de rock que ponían mis hermanos mayores a todo volumen... con letras que incitaban a ser un adolescente rebelde/revolucionario/a, y a cuestionar lo convencional y lo establecido.
No sé qué es lo que crece dentro de cada ser, pero creo que hay una esencia que se mantiene a lo largo de la vida...
Es que cuando se vive para amar, el amor va a estar.
Se va a presentar, y te va a saludar cada noche y cada mañana.
Cada día te va a acompañar.
Y cuando estás confundido, es la vía más viable.
La que no afloja.
La más fuerte.
La ideal.



viernes, 3 de febrero de 2012

Wislawa entre las estrellas...

Ayer me enteré que el miércoles 1ro de febrero falleció una gran poeta, a los 88 años:
Wislawa Szymborska (1923 - 2012. Polonia) 

Hace tiempo me pasaron (a modo de regalo) un poema por ella, que me encantó "a primera leída".
Además les dejo otro que leí ayer (Amor a primera vista) que también me gustó mucho.
Si quieren leer más de ella, este es un link muy bueno: http://amediavoz.com/szymborska.htm

Bajo una pequeña estrella
Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía.
Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria.
Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado
      por alto a cada segundo.
Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo
      el primero.
Perdonadme, guerras lejanas, por traer flores a casa.
Perdonadme, heridas abiertas, por pincharme en el dedo.
Que me disculpen los que claman desde el abismo el disco
      de un minué.
Que me disculpe la gente en las estaciones por el sueño
      a las cinco de la mañana.
Perdóname, esperanza acosada, por reírme a veces.
Perdonadme, desiertos, por no correr con una cuchara de agua.
Y tú, gavilán, hace años el mismo, en esta misma jaula,
inmóvil mirando fijamente el mismo punto siempre,
absuélveme, aunque fueras un ave disecada.
Que me disculpe el árbol talado por las cuatro patas de la mesa.
Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas
      respuestas.
Verdad, no me prestes demasiada atención.
Solemnidad, sé magnánima conmigo.
Soporta, misterio de la existencia, que arranque hilos de tu cola.
No me acuses, alma, de poseerte pocas veces.
Que me perdone todo por no poder estar en todas partes.
Que me perdonen todos por no saber ser cada uno de ellos,
      cada una de ellas.
Sé que mientras viva nada me justifica
porque yo misma me lo impido.
Habla, no me tomes a mal que tome prestadas palabras patéticas
y que me esfuerce después para que parezcan ligeras.

Versión de Abel  A. Murcia


Amor a primera vista

Ambos están convencidos
de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es más hermosa.

Imaginan que como antes no se conocían
no había sucedido nada entre ellos.
Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos
en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?

Me gustaría preguntarles
si no recuerdan
-quizá un encuentro frente a frente
alguna vez en una puerta giratoria,
o algún "lo siento"
o el sonido de "se ha equivocado" en el teléfono-,
pero conozco su respuesta.
No recuerdan.

Se sorprenderían
de saber que ya hace mucho tiempo
que la casualidad juega con ellos,

una casualidad no del todo preparada
para convertirse en su destino,

que los acercaba y alejaba,
que se interponía en su camino
y que conteniendo la risa
se apartaba a un lado.

Hubo signos, señales,
pero qué hacer si no eran comprensibles.
¿No habrá revoloteado
una hoja de un hombro a otro
hace tres años
o incluso el último martes?

Hubo algo perdido y encontrado.
Quién sabe si alguna pelota
en los matorrales de la infancia.

Hubo picaportes y timbres
en los que un tacto
se sobrepuso a otro tacto.
Maletas, una junto a otra, en una consigna.
Quizá una cierta noche el mismo sueño
desaparecido inmediatamente después de despertar.
Todo principio
no es mas que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Abel A. Murcia