-Mística Artística-



viernes, 29 de abril de 2011

Dos de amigos...

En los últimos días, ví dos películas muy buenas, que no quería dejar de recomendar:
Machuca, de Andrés Wood(Chile, 2004)
En un mundo mejor, de Susanne Bier (Dinamarca, 2010)



domingo, 24 de abril de 2011

Gift - Por Leonard Cohen


You tell me that silence
is nearer to peace than poems
but if for my gift
I brought you silence
(for I know silence)
you would say
This is not silence
this is another poem

and you would hand it back to me


- from The Spice-Box of Earth (1961)


Me dices que el silencio
está más cerca de la paz que los poemas,
pero si como un regalo
yo te ofreciera el silencio
(porque yo sé lo que es el silencio)
tú dirías
"Esto no es el silencio
es otro poema"
y me lo devolverías.



sábado, 23 de abril de 2011

Canto en favor de la paz

Dame pa' matarla y su Canto en favor de la Paz...
que conocí gracias a una amiga que viajó a Venezuela, y volvió hace un tiempo con un acento venezolano muy copado y muchas novedades de allá para compartir!



"De qué lado estás? Del lado de la guerra o del lado de la paz?"

Dame Pa' Matala
es una agrupación musical de Yaracuy, Venezuela, que además de contenido nacional, incluye contenido latinoamericano. Sus letras tienen mensajes de paz, unidad y despertar de la conciencia, combinando elementos del folklore e integrándolos en una mezcla de matices que dibujan la naturaleza multiétnica y pluricultural de Venezuela. Dame Pa' Matala simpatiza con la revolución bolivariana impulsada por el Presidente Hugo Chávez.

La música de Dame Pa' Matala, incluye formas de la música caribeña, la elocuencia del hip hop y sólidos rasgos de la herencia africana, incluyendo ritmos afrovenezolanos, además del sentido charrasqueo del cuatro criollo. Esta agrupación ha sido identificada por su trabajo en las comunidades apoyando eventos donde se eleve la cultura latina y el desarrollo comunitario, realizando sus presentaciones en los más grandiosos escenarios de tierra, asfalto o arena de playa.

La primera producción, Son de la Caña (de 2008), contiene quince (15) canciones que incluyen el tema promocional "Chichiriviche", fue producido gracias a la venta de artesanía en la costa de Falcón.

Fuente: Wikipedia

jueves, 21 de abril de 2011

Zee Avi, linda cantautora

Hoy conocí, por curiosidad navegando por la web, a una cantautora que me gustó mucho y quería compartir:







Es una cantante y compositora malaya, actualmente reside en Kuala Lumpur.
Además ha realizado estudios como en la American InterContinental University en Londres, Reino Unido.

martes, 19 de abril de 2011

La Fanfarlo

Leí "La Fanfarlo" de Baudelaire, por recomendación de mi hermano. Y me gustó mucho...
En el libro está la siguiente cita de Diderot:

"La incredulidad es, algunas veces, el vicio del necio; y la credulidad el defecto del hombre de genio. El hombre de genio ve lejos en la inmensidad de los posibles. El necio sólo ve como posible aquello que es. Eso es, quizá, lo que hace a uno pusilánime y al otro temeroso."

domingo, 17 de abril de 2011

un repaso escrito sobre imágenes en movimiento

Antes que nada, a los interesados en cine y las novedades independientes de este arte, recomiendo una nota para tener una idea de cómo fue este año el Bafici: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21422-2011-04-17.html

y una entrevista al director artístico del festival.

La películas que ví en el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente):
"...But film is my mistress": sobre el cine de Ingmar Bergman, con el testimonio de Liv Ullman y de varios directores reconocidos. Lindo y breve homenaje a un director único.
"Hit me with music": puro reggae, bien jamaiquino todo. y mucho dancehall y "Daggerin'"
"Autorretrato sonoro": lindas imágenes de Perú, con música. Muy personal, como bien dice el título de la película.
"Le premiere Venu": cuatro personas, y mucho ánimo de amar dando vueltas...
"1 PM" (One Parallel MOvie)/ One american movie: documental por Pennebaker, Leacock y Godard (la terminaron de ediar L y P en 1972). Los primeros dos, grandes referentes del cine directo. Filmado en 1968, en Estados Unidos, en pleno clima en contra de la guerra, con mucha crítica en contra de las políticas del gobierno yanqui y del sistema capitalista.
"Memory Lane": lindo retrato de reencuentro de un grupo de amigos de infancia, de un pueblo de las afueras de Paris, que enfrentan diversos dilemas y experimentan nuevas sensaciones juntos.
"La Drolesse": la intimidad de un secuestro particular. Muestra muy bien el vínculo que se genera entre el hombre raptor (no sabemos su edad) y la niña raptada (de 11 años).
"Truth about men": una ficción danesa que me pareció buenísima. Un tipo, guionista de cine, de 34 años, se separa de su novia después de 10 años de relación, tras darse cuenta de que quiere vivir y experimentar muchas más cosas.
"Godard, l'amour, la poesie": Documental sobre Godard, el cine y sus mujeres. Especialmente sobre cómo influyó Ana Karina (con quien vivió un gran amor) en su visión de las cosas y en su obra.
"Anti gas skin": Una ficción coreana, medio thriller. Me resulrtó difícil entender la película. Pero lo que sí me dí cuenta es que se juega mucho con la simbología y la representación de cosas con hechos sutiles. Sin mucho diálogo, hay mucho que decodificar. Dos horas de algo muy diferente.


Y estas son dos películas que pasaron en el Bafici, y me quedé con ganas de ver...
Nada que ver una con la otra, pero me pareció bueno compartir los trailers:



A 50 años de Playa Girón (Cuba)

Hoy, por un artículo en el diario, me enteré que se cumplen los 50 años del bloqueo económico de Cuba con Estados Unidos.

"Hace exactamente medio siglo, la revolución se anunciaba socialista y rechazaba la invasión financiada y preparada por Estados Unidos. Así empezaba el bloqueo y una enemistad que perdura y parece no tener fin."


Silvio Rodríguez - Playa Girón por multicanalALBA

"El 16 de abril de 1961, Fidel Castro proclamó la identidad socialista de la revolución cubana, después de que fueran bombardeados cuatro aeropuertos de la isla. Al día siguiente, hace hoy cincuenta años, una fuerza invasora alentada y financiada por el gobierno de John F. Kennedy intentaba hacer pie en Playa Girón de madrugada. Cuba rechazó en 66 horas el desembarco de la llamada brigada 2506, entrenada por la CIA, y con su líder al frente consiguió que se rindiera la mayoría de los casi 1500 combatientes reclutados para la Operación Pluto. Estados Unidos negó su participación en el ataque, aun cuando su presidente describió con lujo de detalles el fracaso ante la Sociedad Americana de Editores de Diarios durante un almuerzo en el hotel Waldorf Astoria del 20 de abril. De nada sirvieron los barcos, aviones, tanques y artillería desplazados desde Puerto Cabezas, Nicaragua. También resultaron inútiles los trece campamentos diseminados por América Central y hasta en Homestead, Miami, donde se entrenó un grupo de 140 condotieros anticastristas que nunca consiguió entrar en acción. “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, que hayamos hecho una revolución socialista en las narices de Estados Unidos”, dijo Fidel en el acto de 1961. En efecto, nunca se lo perdonaron. Dwight Eisenhower inició el bloqueo económico contra la isla, que perpetuaron sucesivamente once presidentes norteamericanos, incluido Barack Obama. Pasado mañana se cumple el 50º aniversario de esa victoria militar, la más importante en la historia de la Cuba revolucionaria.
El desembarco comenzó a definirse durante el gobierno de Eisenhower, quien aprobó el 17 de marzo de 1960 un plan militar de cuatro puntos que había sido elaborado por la CIA. Kennedy desechó la idea original de transformar la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, en su Normandía. En lo posible, prefería una incursión nocturna y que provocara el menor riesgo político. Según un extenso artículo en Prensa Latina de Luis Báez, autor del reciente libro Fidel por el mundo, “los analistas seleccionaron Playa Girón. La zona contaba con una excelente pista de aterrizaje. La fecha escogida para la invasión fue el 5 de abril. Kennedy la trasladó para el 10. Definitivamente decidió: el 17”."


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166421-2011-04-17.html

Reflexión de Fidel Castro sobre el homenaje
"Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía."

jueves, 14 de abril de 2011

Himno a la juventud, por Jaime Gil de Biedma / y más

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio."
Federico García Lorca

"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta."
Platón


Himno a la juventud, por Jaime Gil de Biedma

Heu! quantum per se candida forma valet! - Propercio, II, 29, 30

A qué vienes ahora,
juventud,
encanto descarado de la vida?
¿Qué te trae a la playa?
Estábamos tranquilos los mayores
y tú vienes a herirnos, reviviendo
los más temibles sueños imposibles,
tú vienes para hurgarnos las imaginaciones.

De las ondas surgida,
toda brillos, fulgor, sensación pura
y ondulaciones de animal latente,
hacia la orilla avanzas
con sonrosados pechos diminutos,
con nalgas maliciosas lo mismo que sonrisas,
oh diosa esbelta de tobillos gruesos,
y con la insinuación
(tan propiamente tuya)
del vientre dando paso al nacimiento
de los muslos: belleza delicada,
precisa e indecisa,
donde posar la frente derramando lágrimas.

Y te vemos llegar: figuración
de un fabuloso espacio ribereño
con toros, caracolas y delfines,
sobre la arena blanda, entre la mar y el cielo,
aún trémula de gotas,
deslumbrada de sol y sonriendo.

Nos anuncias el reino de la vida,
el sueño de otra vida, más intensa y más libre,
sin deseo enconado como un remordimiento
-sin deseo de ti, sofisticada
bestezuela infantil, en quien coinciden
la directa belleza de la starlet
y la graciosa timidez del príncipe.

Aunque de pronto frunzas
la frente que atormenta un pensamiento
conmovedor y obtuso,
y volviendo hacia el mar tu rostro donde brilla
entre mojadas mechas rubias
la expresión melancólica de Antínoos,
oh bella indiferente,
por la playa camines como si no supieses
que te siguen los hombres y los perros,
los dioses y los ángeles
y los arcángeles,
los tronos, las abominaciones...


Vals de aniversario, por Jaime Gil de Biedma

Nada hay tan dulce como una habitación
para dos, cuando ya no nos queremos demasiado,
fuera de la ciudad, en un hotel tranquilo,
y parejas dudosas y algún niño con ganglios,

si no es esta ligera sensación
de irrealidad. Algo como el verano
en casa de mis padres, hace tiempo,
como viajes en tren por la noche. Te llamo

para decir que no te digo nada
que tú ya no conozcas, o si acaso
para besarte vagamente
los mismos labios.

Has dejado el balcón.
Ha oscurecido el cuarto
mientras que nos miramos tiernamente,
incómodos de no sentir el peso de tres años.

Todo es igual, parece
que no fue ayer. Y este sabor nostálgico,
que los silencios ponen en la boca,
posiblemente induce a equivocarnos

en nuestros sentimientos. Pero no
sin alguna reserva, porque por debajo
algo tira más fuerte y es (para decirlo
quizá de un modo menos inexacto)
difícil recordar que nos queremos,
si no es con cierta imprecisión, y el sábado,
que es hoy, queda tan cerca
de ayer a última hora y de pasado

mañana
por la mañana...


Jaime Gil de Biedma (poeta español) 1929-1990
En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
Más poemas de JGB: http://amediavoz.com/gildebiedma.htm



"so high fantastical"

From Shakespeare's Twelfth Night, 1602:

DUKE ORSINO:
If music be the food of love, play on;
Give me excess of it, that, surfeiting,
The appetite may sicken, and so die.
That strain again! it had a dying fall:
O, it came o'er my ear like the sweet sound,
That breathes upon a bank of violets,
Stealing and giving odour! Enough; no more:
'Tis not so sweet now as it was before.
O spirit of love! how quick and fresh art thou,
That, notwithstanding thy capacity
Receiveth as the sea, nought enters there,
Of what validity and pitch soe'er,
But falls into abatement and low price,
Even in a minute: so full of shapes is fancy
That it alone is high fantastical.


ORSINO:
Si la música, como dicen, es alimento de amor, tocad,
siempre, tocad hasta saciarme.
Así el deseo languidecerá ya caso muera.
¡Oh, esa melodía...de nuevo...qué lenta se desvanece...!
Oh, inundó mi oído cual viento dulcísimo
que suspira sobre un lecho de violetas
dándole un perfume para luego quitárselo.
¡No, no más! ¡Que está perdiendo su dulzura!
Qué lozano, qué ágil eres, oh espíritu del amor,
eres inmenso como el océano;
así también tu avidez
–no importa lo que engulla, ni su precio ni su valor-
hace que todo quede disminuido, y degradado...
!Y en un instante! Caprichosas son las formas del deseo,
tanto, que se diría que nada existe tan fantástico.

miércoles, 13 de abril de 2011

Doce días de puro cine - BAFICI 2011


El BAFICI torna a los cinéfilos en una especie de dependientes del tiempo, de la puntualidad, de los minutos y las distancias entre cine y cine y película y película.
Como si en doce días de abril estuviera concentrado lo más interesante del cine internacional en varias salas, ésta es una pasión difícil de comparar con otra, para quien le gusta mirar, observar y tratar de comprender... otras realidades.

Realidades posibles, ideas visibles, creaciones diversas a través de una cámara en un espacio y tiempo determinado, y luego un montaje elegido para contar de la mejor manera lo que se quiere transmitir.
El compromiso con la realidad creo que es clave, ya sea en un documental como en una ficción.

El lunes, en el marco de este festival (entre tantas cosas que propone) fui a una charla con el director Patricio Guzmán (chileno). De él, sólo ví "Salvador Allende". que me pareció muy buena (es más hice una entrada sobre eso)
Ahora, se está proyectando una película, que todavía no ví, pero espero conseguir entrada para verla el sábado, que se llama "Nostalgia de la luz".

Patricio Guzmán me pareció un tipo súper interesante como cineasta y como persona, comprometido con la realidad, y aficionado a la astonomía.
Vean este trailer nomás (lo dice todo):

miércoles, 6 de abril de 2011

Macedonio Fernández

LA MUERTE NO ES LA NADA, Macedonio Fernandez

La Muerte no es la Nada, sino que nada es.
El Nacer no es la Vida, sino que nada es.
Equivócase, por terrenal, el Corazón si te llora
pues en nuestra mente estás, y estuviste antes de sernos visto
En nuestra mente todo lo que eres, está
pues nunca estuviste sino en nuestra mente
y nuestra mente es la única que jamás existió.
Amarte, pues, debemos, pues que vives
y no Dolerte, pues no cabe perderte.