-Mística Artística-



domingo, 27 de febrero de 2011

"La gran ola" de Hokusai (1830-1833)

La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa oki nami ura, literalmente «Bajo una ola en altamar en Kanagawa»), también conocida simplemente como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.

Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei (富嶽三十六景, 'Fugaku sanjūrokkei' «Treinta y seis vistas del monte Fuji»), además de ser la estampa más famosa de su género así como una de las imágenes más conocidas en el mundo. Del molde utilizado se realizaron varias miles de copias, muchas de las cuales llegaron a manos de coleccionistas europeos. A partir de la década de 1870 la estampa se volvió muy popular entre artistas y coleccionistas franceses.[3



Algunos años después (1935) Hokusai volvió a recurrir a la imagen de la gran ola, cuando realizó la obra Kaijo no Fuji, con motivo del segundo volumen de Cien vistas del monte Fuji. En esta última imagen ya no hay ni seres humanos ni barcos, y los fragmentos de la ola coinciden con el vuelo de algunas aves. En Kaijo no Fuji tanto la ola como las aves avanzan armoniosamente.



Para más info, pueden clickear en el título de esta entrada, y saltará un muy buen link.

viernes, 25 de febrero de 2011

Seven simple rules for life in hiding (siete reglas simples para una vida a escondidas)

Hace tiempo ví este biopic (película biográfica) sobre Bob Dylan, "I'm not there", que me pareció tan genial como original!
Y hace poco ví que una poeta de Neuquén que me cae bien (Macky Corbalán), posteó lo siguiente, y me gustó para compartirlo...
Acá, un fragmento copado de la película, y abajo la traducción de lo que dice:



UNO: Nunca confíes en un policía con impermeable.
DOS: Cuidate del entusiasmo y el amor. Ambos son temporales y pasajeros.
TRES: Cuando alguien te pregunte si te preocupan los problemas del mundo, mirá profundamente en los ojos de quien pregunta. No te volverá a preguntar.
CUATRO Y CINCO: Nunca des tu verdadero nombre y si alguna vez te dicen que te mires a ti mismo, no lo hagas.
SEIS: Nunca digas o hagas nada que la persona que está frente a tí no pueda entender.
SIETE: Nunca crees nada. Será malinterpretado, te encadenará y te seguirá por el resto de tu vida; y eso nunca cambiará.


sábado, 19 de febrero de 2011

cine del sur para ver con gusto

Los viajes del viento

www.losviajesdelviento.com

La sociedad del semáforo


Los colores de la montaña


El vuelco del cangrejo


El Ángel del acordeón

dos combativas...

This land is your land, de Woody Guthrie:



With God On Our Side, de Bob Dylan:



Oh my name it is nothin'
My age it means less
The country I come from
Is called the Midwest
I's taught and brought up there
The laws to abide
And the land that I live in
Has God on its side.

Oh the history books tell it
They tell it so well
The cavalries charged
The Indians fell
The cavalries charged
The Indians died
Oh the country was young
With God on its side.

The Spanish-American
War had its day
And the Civil War too
Was soon laid away
And the names of the heroes
I's made to memorize
With guns on their hands
And God on their side.

The First World War, boys
It came and it went
The reason for fighting
I never did get
But I learned to accept it
Accept it with pride
For you don't count the dead
When God's on your side.

When the Second World War
Came to an end
We forgave the Germans
And then we were friends
Though they murdered six million
In the ovens they fried
The Germans now too
Have God on their side.

I've learned to hate Russians
All through my whole life
If another war comes
It's them we must fight
To hate them and fear them
To run and to hide
And accept it all bravely
With God on my side.

But now we got weapons
Of the chemical dust
If fire them we're forced to
Then fire them we must
One push of the button
And a shot the world wide
And you never ask questions
When God's on your side.

In a many dark hour
I've been thinkin' about this
That Jesus Christ
Was betrayed by a kiss
But I can't think for you
You'll have to decide
Whether Judas Iscariot
Had God on his side.

So now as I'm leavin'
I'm weary as Hell
The confusion I'm feelin'
Ain't no tongue can tell
The words fill my head
And fall to the floor
If God's on our side
He'll stop the next war.

jueves, 17 de febrero de 2011

La gota de rocío - Silvio Rodríguez

In the sun - Michael Stipe/ Chris Martin

Steve Biko (1946-1977) - Grito de libertad

Dos homenajes a un hombre que lucho por los derechos de los negros en África:

Definió "lo negro" de manera diferente cómo lo había hecho el ANC* de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que "incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como "no blancos" por el Estado del apartheid".

Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, "para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid".



When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher


Y abajo, el trailer de la película sobre su historia (con Denzel Washington), muy recomendable. En español se llama "Grito de libertad" (1987), del mismo director de la película "Gandhi" (1982), Richard Attenborough.


El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Port Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1500km de allí, por lo que debido a sus graves lesiones (cerebrales) murió innecesariamente por su traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover(los dirigentes de Sur Africa intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre)

Steven Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole.

* El Congreso Nacional Africano (CNA) (en inglés:African National Congress), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994.


Fuente: Wikipedia

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un poeta muy Preciado

Dejo dos poemas de los que más me gustaron cuando fui con Iña a ver a Antonio Preciado, poeta afro-ecuatoriano, que creció y vivió en Esmeraldas, Ecuador, donde hay muy lindas playas.
Dato aparte: Las playas de Esmeraldas así como sus reservas ecológicas la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Ecuador, gozando de una temperatura favorable en todo el año.

A DOS VOCES

Al voltear una esquina,
hoy encontré una voz abandonada
que dice que es muy triste,
comprendedla,
que se le vaya el hombre a la palabra;
que le teme al silencio,
que la deje conmigo
y que la ponga
a gritar cualquier cosa en mi ventana,
a contar las estrellas
o bien a saludar a los que pasan;
a decir profecías
o a predicar furores
en medio de las plazas,
o simplemente a repetir mis versos,
o acaso a recitar contra las balas.

Pero yo tengo voz,
y no la dejo.
Mi voz desde hace siempre,
mi voz con la que digo por los poros
lo que me da la gana,
y no sé lo que haría con dos voces gemelas,
igual que un tocador con dos guitarras,
como una noche con dos lunas,
o un gallo con un par de madrugadas.

Asíque el dueño de la voz perdida,
el no sé quién que la ha dejado afuera
para no decir nada,
abra la boca al fin
y se decida a recoger su voz
aunque le cueste
hablar con una amenazada.
Que venga aquí y hablemos
con mi voz y la suya,
con su voz y la mía,
con las voces cruzadas,
tal si multiplicáramos un grito,
tal como dos tormentas enlazadas,
tal como que en el fondo dan lo mismo,
tal como si juntáramos campanas.


TAL COMO EL AGUA


Parto de que me bebo este poema,
de que yo siempre sueño cataratas,
de que no en vano se me va la lengua
si, aunque se atoren las palabras secas,
cuando empujo mi sed,
empieza el agua.
Empieza el agua buena de los niños
el agua niña del alegre charco,
el agua de los lunes,
los domingos,
el agua primordial de todo el año;
el agua audaz que se decide a ola,
el agua firme que horadó la roca,
el agua torrencial que me ha mojado;
el agua lavandera de la casa,
el agua pobre que jamás descansa,
el agua que anda a pie por los sembrados;
el agua perspicaz que al coco trepa,
el agua que pensó con la cabeza,
el agua sabia que colmó el milagro;
no el agua tonta que confió en la arena,
no el agua boba que se dio a la pena,
no el agua insulsa que se ha vuelto santa,
no el agua que se enjuaga los pecados,
no el agua dolorida de la lágrima,
no el agua boquiabierta de la gárgara,
no la gota voraz como un océano,
no el agua mansa resignada a poco,
no el agua muerta de los ahogados
ni el aguasangre de mi pueblo roto.

sábado, 12 de febrero de 2011

La juventud y la historia

Esta semana leí un libro de Nietzsche muy bueno, que me hizo volar bastante...
Se llama "Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida", donde hace una fuerte crítica a la "sobresaturación histórica", desde las exigencias modernas, que puede ser "peligrosa y hostil a la vida".
Quería transmitirles especialmente un fragmento, que me pareció muy representativo:

"(...) Se sabe bien de qué es capaz el estudio de la historia, cuando se le da cierta preponderancia, se sabe demasiado bien: desraizar los instintos más fuertes de la juventud: su ardor, su espíritu de independencia, el olvido de sí mismo, el amor; se puede atemperar la fogosidad de su sentimiento de la justicia, contener o suprimir su deseo de madurar lentamente, suplantándolo con el deseo opuesto de estar cuanto antes presto, de ser cuanto antes útil y productivo, corroyendo con la duda la sinceridad y la audacia de los sentimientos; sí, la historia es capaz de frustrar a la juventud de su más bello privilegio, de su facultad de implantar en sí, en un arranque de fe desbordante, una gran idea y hacer que crezca y se convierta en otra idea más grande. Cierto exceso de historia es capaz de hacer todo esto; lo hemos visto: porque este exceso de historia, al desplazar continuamente sus perspectivas sobre el horizonte, removiendo la atmósfera que lo rodea, no permite al hombre sentir y actuar de modo ahistórico. El hombre se retira de un horizonte infinito para replegarse en sí mismo, en el más pequeño círculo egoísta donde está condenado a marchitarse y atrofiarse: probablemente llegará a la habilidad, jamás a la sabiduría.(...)"

sábado, 5 de febrero de 2011

Crosby, Stills, Nash and Young





CSN - artists for whom the word supergroup was invented. They brought together strands of distinctly different pop groups - David Crosby from The Byrds, Steven Stills from Buffalo Springfield, and Graham Nash from The Hollies - and wove a completely original sound.

jueves, 3 de febrero de 2011

el amor de los marineros

Hace tiempo ya, postié un poema de Neruda que se llama "Farewell". http://martisticancionero.blogspot.com/2010/05/poema.html
El martes, que fui a un recital de poesía de Antonio Preciado* (tremendo!), escuché ese mismo poema hecho canción... y me encantó!
No pude encontrar el nombre del que lo cantó en ese momento, que hizo una versión muy linda, pero encontré la de Sabina, que es más tipo bolero que la que escuché (empieza a los 2'10" del video):



También hay una versión muy linda por Pedro Aznar, más tranqui:




*(poeta afro-ecuatoriano, que merece una entrada aparte; subiré poemas de él)

dos lindos temas (del Sur del mundo)

Este verano, conocí (entre otras) estas dos canciones, que quedarán como marcas.
Espero les gusten:



martes, 1 de febrero de 2011

"Cuatro cosas hay que nunca más vuelven: una bala disparada, una palabra hablada y una ocasion desaprovechada"
Antiguo proverbio

Mandolin, de Gustavo Pena ("El Príncipe")

Este tema quizás lo había escuchado antes pero no sabía bien el título ni de quién era.
Ayer un músico la cantó sin mucha vuelta con una guitarra, y me pareció muy muy linda!
Dejo constancia y paso la posta de esta simple gran canción:



Tiene una mirada ebria de palabras y poesías,
bajo un cielo claro de un pueblito del país.
Un mundo imaginario lleno de ilusiones coloridas,
y el amor monta en su caballo y es feliz.

Ey la primera, es la verdadera.
Ey la segunda, que no te confunda.
Ey la tercera, pierde un turno espera el amor.

Todo tiene un tiempo,
vos y yo tenemos la alegría
de tener espacio dentro de este corazón.

Guardo una sonrisa para esos momentos de la vida,
aú aú, aún así.
Y el amor, juntito a mí ...


Gustavo Pena Casanova
: músico y compositor uruguayo (1955-2004) comenzó sus estudios de flauta contralto con el Prof. Raúl Botella en el año 1975, en los conservatorios Maria Angélica y Piola Kolisher. En el 76 estudia armonía con Manuel Salsamendi para después continuar su formación autodidácticamente: bajo, guitarra, flauta, armónica, mandolín y voz. Entre 1975-78 toca el bajo con el Grupo Feeling de música instrumental y con Marta Gularte (candombe). Su primera presentación solista tiene lugar en la Alianza Francesa de Montevideo (1979).
En 1980 viaja a Sao Paulo e integra como guitarrista “The Harold Anderson´s Group” (Country Music) y el “Grupo Capote” (fusión de rock con música nordestina).

Fuente: http://www.myspace.com/elprincipespace