"La gran ola" de Hokusai (1830-1833)

La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa oki nami ura, literalmente «Bajo una ola en altamar en Kanagawa»), también conocida simplemente como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.

Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei (富嶽三十六景, 'Fugaku sanjūrokkei' «Treinta y seis vistas del monte Fuji»), además de ser la estampa más famosa de su género así como una de las imágenes más conocidas en el mundo. Del molde utilizado se realizaron varias miles de copias, muchas de las cuales llegaron a manos de coleccionistas europeos. A partir de la década de 1870 la estampa se volvió muy popular entre artistas y coleccionistas franceses.[3



Algunos años después (1935) Hokusai volvió a recurrir a la imagen de la gran ola, cuando realizó la obra Kaijo no Fuji, con motivo del segundo volumen de Cien vistas del monte Fuji. En esta última imagen ya no hay ni seres humanos ni barcos, y los fragmentos de la ola coinciden con el vuelo de algunas aves. En Kaijo no Fuji tanto la ola como las aves avanzan armoniosamente.



Para más info, pueden clickear en el título de esta entrada, y saltará un muy buen link.

Seven simple rules for life in hiding (siete reglas simples para una vida a escondidas) - "I'm not there"


Hace tiempo ví "I'm not there", biopic (película biográfica) sobre Bob Dylan, dirigida por Todd Haynes, que me pareció muy original.
Acá, la traducción de un fragmento del guión:

UNO: Nunca confíes en un policía con impermeable.
DOS: Cuidate del entusiasmo y el amor. Ambos son temporales y pasajeros.
TRES: Cuando alguien te pregunte si te preocupan los problemas del mundo, mirá profundamente en los ojos de quien pregunta. No te volverá a preguntar.
CUATRO Y CINCO: Nunca des tu verdadero nombre y si alguna vez te dicen que te mires a ti mismo, no lo hagas.
SEIS: Nunca digas o hagas nada que la persona que está frente a tí no pueda entender.
SIETE: Nunca crees nada. Será malinterpretado, te encadenará y te seguirá por el resto de tu vida; y eso nunca cambiará.




Steve Biko (1946-1977) - Grito de libertad

Dos homenajes a un hombre que lucho por los derechos de los negros en África:

Definió "lo negro" de manera diferente cómo lo había hecho el ANC* de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que "incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como "no blancos" por el Estado del apartheid".

Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, "para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid".



When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher


Y abajo, el trailer de la película sobre su historia (con Denzel Washington), muy recomendable. En español se llama "Grito de libertad" (1987), del mismo director de la película "Gandhi" (1982), Richard Attenborough.


El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Port Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1500km de allí, por lo que debido a sus graves lesiones (cerebrales) murió innecesariamente por su traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover(los dirigentes de Sur Africa intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre)

Steven Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole.

* El Congreso Nacional Africano (CNA) (en inglés:African National Congress), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994.

Fuente: Wikipedia