-Mística Artística-



jueves, 29 de abril de 2010

Música en cuerpo y alma (nota sobre Eduardo Mateo)

Escribí una nota sobre MATEO, gran músico uruguayo, para un proyecto de revista para Patito Reo http://asociacioncivilpatitoreo.blogspot.com/

Eduardo Mateo
UN MÚSICO EN CUERPO Y ALMA


“Canta… que en el cuerpo un templo guarda el alma”

Cuerpo y alma, 1984.

En cuanto me dí cuenta de la ardua tarea que sería escribir una nota sobre Eduardo Mateo, pensé que me había metido en un campo muy complicado y no creí poder afrontarlo, pero después me gustó la idea de tal desafío, ya que también fue un desafío conseguir sus discos y la satisfacción que da escucharlos y compartirlos definitivamente vale el esfuerzo de la búsqueda y mucho más…
Por el momento, tengo cinco discos con la presencia Eduardo Mateo, uruguayo, precursor del Candombe-beat (candombe con influencias de otros géneros como el bossa nova, pop, rock y más), que experimentó la música entre las décadas de los ’60 y ’80. Igualmente, más allá de los discos que uno pueda conseguir de Mateo, lo que más estremece es el momento en que uno se deja llevar por su música, por esa rítmica que atrapa y logra, con sencillez, abrazar a cualquiera que le apasione la música y la poesía.

Mateo nació en 1940, el mismo año que John Lennon. Dos genios de la “música popular” llegaron a este caótico mundo con menos de un mes y un océano de diferencia (uno en Montevideo, el otro en Liverpool). Me parece un dato para destacar, por el momento y lugar en que cada uno creció y cómo esto influyó en sus creaciones, las cuales se pueden considerar experimentales, innovadoras, por lo tanto, revolucionarias.

Nacido en Montevideo, Mateo tuvo una infancia con mucha presencia musical, más que nada de percusión. Creció entre tamboriles, escuchando y tocando samba y candombe. Dejó el colegio sin terminar la secundaria, y se dedicó a la música. Así, en 1958, formó su primera banda (influido mayormente por “Os Demônios da Garoa”), de samba, que se disolvería en 1962 apróximadamente. Esto no le afectó porque empezó a sentir mayor interés por la bossa nova, por lo que ya dedicaba más tiempo de práctica a la guitarra. En 1965, formó parte de Los Malditos (luego The Knights) con gran influencia de The Beatles.
Hacia finales de la década de los ’60 en Montevideo se gestó una movida de “Conciertos Beat”, época en que Mateo conoció a Diane Denoir (cantante de 19 años en ese entonces, musa inspiradora de Mateo) y formó parte, como guitarrista, del trío que la acompañaba. En esos recitales se tocaron, por primera vez, canciones de Eduardo Mateo: Y hoy te vi, Esa tristeza y Mejor me voy —dedicadas a Denoir—, así como una versión en francés de Estoy sin ti (“Je suis sans toi”), las cuales hoy forman parte del CD editado en 1998 por Los Años Luz Discos, bajo el nombre “Inéditas - Diane Denoir/Eduardo Mateo”.
Entre 1967 y 1970, integró El Kinto junto a Rubén Rada, Urbano Moraes y Mario Cabral y más. Con un original repertorio de melodías en castellano, muy buenos arreglos, toques de candombe y su fusión con otros ritmos latinoamericanos, El Kinto logró cierto prestigio y un público estable.

Circa 1968 (con El Kinto. compilado en 1972) Reeditado en 2006.
Diane Denoir (1972) Reeditado por Índice Virgen en Argentina, en 2005.
Inéditas (Eduardo Mateo/Diane Denoir) Años luz discos
Mateo solo bien se lame (De la planta. 1972) Reeditado en 2006.
Cuerpo y alma (Sondor. 1984) Reeditado y remasterizado en 2008.


Participó de la grabación del disco de Diane Denoir, donde interpreta varias canciones de él. “Lo arrastró” de Montevideo a Buenos Aires para que estuviera presente.
Tras su paso por Buenos Aires entre 1970 y 1971, grabó “Mateo solo bien se lame”, disco trascendental en la música popular uruguaya.
En la segunda mitad de los ’70, grabó con Trasante pero después, a la par con la complicada realidad social que se vivía en el país por la dictadura, Mateo se encontraba en una situación económica y emocional muy difícil, no tenía casa y vagaba de un lado a otro.
Tras un período emocional difícil, volvió al estudio en 1983 con “Cuerpo y alma” (uno de sus discos más reconocidos) y al año siguiente comenzó un proyecto bajo el concepto La Máquina del Tiempo (Mateo era aficionado a la ciencia ficción), con la colaboración de Buscaglia y Roos entre otros, de música experimental con influencias de jazz. Sus conciertos eran “como un viaje”, pocos los podían apreciar y la mayoría de la gente (la crítica también) los consideraba un delirio.
Eduardo Mateo tuvo diferentes facetas, estaba en constante cambio, por eso es que hoy podemos disfrutar de su legado musical con mucha admiración. Horacio “Corto” Buscaglia, Diane Denoir, Fernando Cabrera, Jorge Trasante, Rubén Rada, Jaime Roos y Hugo Fattoruso son sólo algunos de los que compartieron escenario y/o estudio con Mateo, y todos coinciden en que era un tipo sumamente exigente y serio a la hora de hacer música. Falleció en 1990, en su ciudad natal, dos semanas después de que le diagnosticaran cancer abdominal.
Artista en cuerpo y alma, con una obra valorada y reconocida como debía recién después de su muerte, Mateo vivió para dejar “un legado” que se podría llamar mágico, que a pesar de ser complejo parece simple, y que no deja de sorprender e inspirar a algunos que buscan un oasis en el desierto.







martes, 27 de abril de 2010

Sinestesia

Hace una semana tuve una de esas clases "reveladoras" que tengo cada tanto...
El profesor nos "dió a conocer" un concepto que yo, hasta ese momento, nunca había escuchado, y me flasheó...
SINESTESIA

Me pareció súper interesante!
Todavía me cuesta explicarlo con mis propias palabras, pero vendría a ser algo así como "correspondencia/diálogo entre sentidos", como ver colores cuando se escucha música, o sentir un sabor con alguna palabra... es muy flashero!
En la poesía se usan muchas expresiones sinestéticas.

Les dejo un verso (de Bécquer), que desde que lo leí por primera vez hace mucho tiempo ya, me encantó (una de las tantas razones por la cual me parece tan genial el concepto de Sinestesia y lo quería compratir):
"Sabe, si alguna vez sus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada
que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada"


Hay reconocidos poetas sinestéticos como Charles Baudelaire, Vladimir Nabokov, Marcel Proust, y artistas como Kandinski y otros...

En esa clase teórica, para darnos más idea del concepto "recién introducido", nos mostraron este video de Terri Timely (no encontré mucha info de él, pero parece que es muy bueno en lo que hace) y se los recomiendo:


Sinestesia es una palabra que tiene su raíz en el griego; "sin" significa unión y "estesia" significa sensación; es decir, unión de sensaciones. Este fenómeno no es muy frecuente, ya que afecta sólo a un 4% de la población.
(Fuente: http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/210 )

Además, en retoricas.com, encontré una definición que me pareció muy acertada: "Figura Retórica que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos."

miércoles, 21 de abril de 2010

Volare - Gipsy Kings

hoy en plena clase de italiano me vino a la mente esta canción, presencia residual en mi mente que surgió de repente ya que estoy de a poco rememorando lo que fui conociendo/consumiendo en mi vida de este rico idioma... escuchen y recuerden (o conozcan sino...):



no conocía a los gipsy kings, sí me suenan de nombre, pero no sé de dónde en realidad... parece una banda interesante para conocer...

Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en inglés) son una formación musical francesa de rumba catalana, una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera. Las dos familias de sus integrantes huyeron de Cataluña durante la Guerra Civil Española, como muchas otras, para instalarse en Francia.

Sus primeros singles fueron "Djobi Djoba" y "Bamboleo", muy populares en Francia a pesar de las críticas de los puristas del flamenco. Su álbum Gipsy Kings tuvo éxito en varios países de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra. En 1989, Gipsy Kings obtuvo reconocimiento en Estados Unidos y aguantó cuarenta semanas en las listas de éxitos, cosa que muy pocos álbumes en español habían hecho. Otros álbumes son Estrellas, Mosaique, Love & Liberte y Este mundo. Su adaptación de la canción "Hotel California" fue parte de la banda sonora original de la película El gran Lebowski.

Tryo

otra banda, en este caso francesa, que me recomendó ace! buenisima!
escuchen este tema:

Moving - Macaco

hoy ace me presentó esta banda muy copadaa! genial, buena ondaa
grazie, aceee



Macaco es un grupo musical de Barcelona, creado en 1997 y liderado por Daniel 'Mono Loco' Carbonell. Los miembros, originarios de diversos países como Brasil, Camerún, Venezuela o España, donan a su música un color mezclado, con acentos electro de música latina y de rumba. Cantan en diferentes idiomas, entre ellos el español, portugués, francés, inglés, catalán e italiano.