-Mística Artística-



martes, 29 de julio de 2008

La Música...

"La música es un sistema de cuatro partes: la música, los músicos, el público y la industria. La función de la música es la de ser escuchada. La del músico es tocarla. La del público escucharla. Y la de la de la industria es facilitar la relación entre esas tres partes. El público debe trabajar tanto como el músico, a veces incluso más. El público debe escuchar activamente. Mi trabajo no es entretener, aunque a veces debe ayudarse al público, seduciéndole para que entre en la música. El entretenimiento es para los robots; la escucha activa es para los seres humanos libres."
Robert Fripp (guitarrista de King Crimson), 1981.

domingo, 27 de julio de 2008

Anton Corbijn



Les recomiendo ver el video clip de "Atmosphere", de Joy Division, dirigido por Anton Corbijn:
http://youtube.com/watch?v=0We9d5J3BLQ

http://www.corbijn.co.uk/
Corbijn es un fotógrafo y director de video clips holandés muyy reconocido! tremendo!
Sólo hizo un largometraje, que es sobre Ian Curtis, el cantante de Joy Division: "Control" (2006), que me gustó mucho!
usa mucho el blanco y negro... además, hay muchas tapas de cds de fotografías de él.
Indudablemente, un groso que entró hace poco en mi mundo...!

lunes, 21 de julio de 2008

NOTA PARA LEER...

INCREÍBLE...
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4722-2008-07-21.html

Nowhere Boy

Hoy leí una nota en La Nación, por la que me enteré que va a salir una película sobre la infancia/adolescencia de John Lennon!
Espero con ansias que se estrene... o verla lo antes posible...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1032049

I Muestra Latinoamericana "Otras Miradas"

Se trata de películas que efectúan un valioso aporte para la reflexión sobre algunas de las más relevantes luchas y experiencias de autoorganización actuales en Latinoamérica, realizadas por notables cineastas que aprovechan las nuevas tecnologías para construir otros sentidos, con otras miradas.

http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/audiovisual/novedades/noticia.2008-06-27.3379212395

Parece interesante

viernes, 18 de julio de 2008

Gabo Ferro en vivo




Ayer fui con Lu a ver a Gabo Ferro, que presentó su nuevo disco "Amar, temer, partir" en el ND Ateneo (12 temas que representan "12 estaciones")...
"Son los 12 momentos que quise elegir. Lo empecé a escribir en un momento muy oscuro, donde yo decidí aportar cierta luz realizando un documento de lo que estaba viviendo, y las canciones que están en el álbum son las 12 estaciones de ese vía crucis. Tiene que ver con el estado posterior a una separación, y ese sentimiento de que uno creía que había ciertas cosas selladas para siempre y que una traición se encarga de tirarlo a la basura. El hecho de tratar de salir de la tristeza fue el suceso que me colocó en un estado ideal para empezar a escribir."
Además hizo, después de cantar los doce temas en el mismo orden que en el cd, un recorrido (se podría decir vasto) por sus otros trabajos con grandes invitados especiales: Flopa, el Círculo de Guitarras de Buenos Aires (cinco guitarristas), Jara Palencia, Pablo Grijot (con su grupo de cuerdas), Ariel Minimal y Pata Cramer.
Después de tal recital, que nos dejó sin aliento, no teníamos el toupé de pedir un tema (el que quería Lu era "Como en tus zapatos"), y creo que a todos les pasó lo mismo. Sólo se escuchaba a pocos valientes, entre tema y tema después de los aplausos, que se dignaban a gritar "te amamos" y no recuerdo qué otras cosas. El público no pidió bis después de que él lo pidiera por favor porque estaba todo fríamente calculado y en el teatro nos iban a querer matar.

Fue un gran recital, de un artista que escapa de todo lo convencional... y que mucho no conocía ni había escuchado pero me terminó de convencer o, mejor dicho, conmover con la performance de ayer. Me resultó no sólo tierno y sensible sino también muy amigable, y su voz no se puede comparar con ninguna.
Parece que me convertí en una fan, pero no. Simplemente me gustó mucho su trabajo y cómo lo presentó ayer y espero que siga así. Especial, distinto. Creo que es admirable.

“Las canciones de ahora son realmente hardcore. Porque la canción tiene esto de que es un canal mucho más amigable, más efectivo, no es una guitarra que te vuela para atrás, es una guitarra con la que podés tocar suave y decir un montón de cosas. En vez de estar todo distorsionado, puede haber siete guitarras tocando. Entonces digo, ahora sí es heavy.



Hay una nota del año pasado, con más sobre Gabo:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-4174-2007-10-19.html

http://www.gaboferro.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1030789




lunes, 14 de julio de 2008

William Blake (1757-1827)

Blake fue un artista, poeta, místico inglés nacido en Londres, que inspiró a muchos poetas de la época BEAT(beatniks, en los 50s)


To see the world in a grain of sand,
And Heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.

He who binds himself to a joy
Does the winged life destroy;
He who kisses joy as it flies
Lives in eternity's sun rise



jaja, no pongo la traducción porque en imaginaria interpretan "JOY"(gozo, algría) como "joya"!!! jaja
La frase más conocida de Blake es:
"If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite."
...por la cual Aldous Huxley tituló a un libro "The doors of perception"(1954) y Jim Morrison llamó a su banda The Doors...
http://www.online-literature.com/blake/

miércoles, 9 de julio de 2008

Zeitgeist

Tienen que ver ZEITGEIST, un documental que se estrenó en el 2007 sin fines de lucro, a través de Google:

http://video.google.es/videosearch?sitesearch=&q=zeitgeist+the+movie&src=4#

http://www.zeitgeistmovie.com/

"Zeitgeist" quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

La película consta de tres partes:
Primera parte: La historia más grande jamás contada
Segunda parte: Todo el mundo es un escenario
Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina

Jaja, "chamuyo barato" segun Lau... puede ser... pero no sé, me pareció interesante...

SALVADOR ALLENDE



ÚLTIMAS PALABRAS DE SALVADOR ALLENDE

Discurso de despedida del 11 de septiembre de 1973, horas antes de morir
en el golpe de estado realizado por Augusto Pinochet.

"...Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Ésta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo.

Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares, al almirante Merino. El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia que empeño su palabra en que respetaría la constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes. Espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa; me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."


http://www.nodo50.org/allende/biografia.htm
http://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4&feature=related


En el 2004 se estrenó(en el Festival de Cannes) un documental sobre Allende, del cual ví el principio nada más(porque nos lo mostraron en la facultad) y parece muy interesante así que se los recomiendo... "Salvador Allende" de Patricio Guzmán.
Todavía la tengo que ver entera, después postearé sobre la película específicamente.
http://www.patricioguzman.com

HOY a las 22 hs van a transmitir por Canal 7 esta película!!! Voy a aprovechar y verla entera

Justo el mismo día del post me vengo a topar con una nota sobre el documental en Página/12!
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-10585-2008-07-10.html

lunes, 7 de julio de 2008

TRANSPORTE por Juan Agustin Benitez


Nunca se había sentido mejor en su vida. Los tenues rayos de sol de otoño calentaban sus mejillas y él sólo cerraba sus ojos para disfrutarlo plenamente. A la vez, la fresca brisa matutina acariciaba su rostro con ternura, recordándole a su madre en un pasado remoto, casi olvidado. Su paso ansioso y apresurado se disipó poco a poco, dio lugar a un ritmo relajado, distendido. El crujiente ruido de la alfombra de hojas bajo sus pies fue cesando hasta hacerse inaudible. La vereda se alejaba con cada paso, y sus zapatillas se despegaban de la loza sin poder evitarlo. Ya no estaba caminando. Sus pasos no eran pasos sino trazos involuntarios que lo deslizaban a otro mundo. A medida que dejaba atrás su cuerpo menos deseaba volver a él. Todo a su alrededor era hermoso, escuchaba lo que quería escuchar y sentía lo que deseaba sentir. Ya no le molestaba esa maldita vena del brazo derecho, infectada por las incontables agujas que la habían corrompido. A tal punto se compenetró en su planeta que se desvanecieron su pasado, sus penas, sus rencores. Nada había que él no deseara en la perfección de lo que había creado esa hermosa mañana de otoño.
Gradualmente comenzó a sentir que no volvería jamás a su otra vida, anhelaba permanecer en su nube de ensueño eternamente. No obstante, sin saber por qué, súbitamente comenzó a sentirse perturbado. Un ruido estridente e incesante invadió su cabeza para arrebatarle su tan preciada armonía. El enojo y la desesperación suplantaron la paz y tranquilidad, ya que nada los detenía y se duplicaban segundo a segundo. Hasta que no pudo soportarlo. Por más que quisiera resistirse, el invasor resonaba en su cráneo despedazando su útopico mundo, su invalorable universo. Sin otro remedio, abrió sus ojos, que eran su portal a la dimensión que había querido abandonar. Y en ese momento no sintió nada más, ni los tenues rayos, ni la suave brisa, ni las crujientes hojas, tampoco la creciente vereda; sólo alcanzó a divisar la placa

SIC 332

viernes, 4 de julio de 2008

“Los mapas del alma no tienen fronteras” por Eduardo Galeano

EDUARDO GALEANO, PRIMER CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR

"Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.

- - -

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

–No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.

- - -

Y cuánta razón tenía.

Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.

- - -

Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.

- - -

Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.

Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.

En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma.

Si te doy mi palabra, me doy.

- - -

Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.

Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. El había dicho:

–Yo de aquí no salgo vivo.

En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?

- - -

Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

- - -

Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.

Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.

A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.

Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:

1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.

Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.

Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.

¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?

Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho."

miércoles, 2 de julio de 2008

My Blueberry Nights - Wong Kar Wai



Adicciones, tentaciones, ciudades
Amores, obsesiones, viajes
Comidas, postres, besos
Cigarrillos, alcohol, pasteles...
Juego, mentiras, desconfianza

Todo dando vueltas
constantemente
Creemos ser el centro
Y otros son el centro
por unos momentos

Puertas que se cierran
Otras que se abren
Calles... bares
Y volvemos a estar en un lugar
pero no volvemos a ser los mismos

Diferentes circunstancias
nos sorprenden...
Lo cotidiano
tiene cierto sabor
dulce


http://www.myblueberrynights.es/

Por el mismo director ví "2046", pero hace bastante ya y mucho no me acuerdo, pero sí que me gustó mucho... Y me recomendaron "Con ánimo de amar", así que hay que ver más de él!

http://www.imdb.com/name/nm0939182/

Además muy linda la banda sonora, con temas de Cat Power y Norah Jones... y hay un tema de Santaoalla!!!

01. Story - Norah Jones
02. Living Proof - Cat Power
03. Eli Nevada - Ry Cooder
04. Try a Little Tenderness - Otis Redding
05. Looking Back - Ruth Brown
06. Long Ride - My Good Eye
07. Eyes on the Prize - Mavis Staples
08. Yumeji's Theme (Harmonica Version) - Shigeru Umebayashi
09. Skipping Stone - Amos Lee
10. Bus Ride - Ry Cooder
11. Harvest Moon - Cassandra Wilson
12. Devil's Highway - Hello Stranger
13. Pajaros - Gustavo Santaolalla
14. The Greatest - Cat Power